miércoles, 18 de abril de 2007

CERRO MURIANO




Cerro Muriano es naturaleza dónde se originan y encuentras parajes de impresionante belleza. Han de perdurar durante siglos, si es que el hombre no emprende contra ellos algún poder que los lleve a su destrucción. Nos hacen recordar a todos que, más que ninguna otra cosa, son estas obras las que identifican inequívocamente su extenso poder de auto generarse.
Cerro Muriano es, sin duda, uno de esos enclaves, tan cerca de la ciudad, dónde el ecosistema nos transporta a ese planeta verde que sin duda constituye una de las muchas señas de su identidad.
Guiémonos por el entorno; emprendamos un viaje imaginario para conocer las maravillas que allí se encuentran. Si abrimos nuestra mente podremos observar que, sin haber intervenido la mano del hombre, su paisaje, podría considerarse como una de las maravillas del mundo.
Pero acerquémonos más. Averigüemos detalles interesantes.
Ya estamos en Cerro Muriano, ya vemos sus montañas, sus desfiladeros, su impresionante magnitud. Todo destaca sobre el horizonte, dejándonos aturdidos. ¡Todo es naturaleza!
Las montañas, absolutamente todas, tienen casi la misma alineación: bien orientadas con total exactitud. ¿No es verdad? Personalmente prefiero pensar que se formaron así; porque era la forma más segura de conseguir que de este modo, fueran uniformes y que éstas serían perfectamente armónicas .
Han pasado muchos siglos hasta nuestros días; la humanidad todavía no ha realizado nada semejante. Del mismo Napoleón, podríamos citar parafraseándolo sus conocidas palabras "Desde lo alto de estas montañas, muchos siglos nos contemplan".
Se desborda la vegetación, sus variadas especies exhiben las copas de sus árboles majestuosas, elementos que cubren a su serranía y ofrecen un panorama frondoso y verdeante.
Nuestro viaje nos lleva ahora a tierras pantanosas; aunque el Guadanuño es obra de los hombres, su enclave es realmente agradable. ¿Ha sido construido por este?, ¡debe ser protegida por el propio hombre!.
Nuestro viaje saltará ahora en el tiempo, pero en compensación no recorreremos apenas distancia. Desde Las Malagueñas dónde empezamos a otear Cerro Muriano hasta la estación de Obejo, el visitante podrá satisfacer sus deseos gastronómicos. Los Pinares, buenas carnes asadas; un alto en el kiosco de Frasco; comprar la prensa, camino del bar Parada, espera de los ciudadanos que necesitan tomar el autobús (¡en menos de media hora hace su recorrido hasta Córdoba!). Deleitarnos en el bar de Bruno, (antes bar H) dónde su amabilidad y la de sus hijos nos estimularán a volver.
Si necesitásemos comprar algunas provisiones para hacer un perol, existen distintos supermercados siendo el pionero el de León... y si es por la mañana hacer una parada obligatoria en el bar X, no sin antes visitar la churrería que se encuentra a pocos metros y deleitarnos con un buen café y churros. Los que deseen adquirir algún boleto para algún juego no dejen de visitar “El Casinillo”.
El Hogar del Pensionista aunque destinado a la tercera edad, nos da la oportunidad de contar con el buen trato de Fernando y su hijo... y jugar alguna partida de dominó con personas agradables que hacen del local su segunda casa... y mil cosas más.
Tras ver las buenas instalaciones alrededor del campo de fútbol, que se han ido enseñoreando en gran manera y tras deleitarnos en sus paseos, visitar el bar Butano que bien merece una parada.
El Museo del Cobre es digno de visita; si puedes acompañado por Rafael, sólo él sabe cuanto trabajo se realizó para que se pusiera dicho museo. No olvidéis de regreso comprar patatas fritas hechas por él y sus hermanas ¡son una autentica satisfacción!.
El Ayuntamiento dio nombre a algunas de sus calles con personas vivas o muertas y es curioso ir por el Pasaje Cabanillas y saludarlo diariamente, también a la recordada Silveria Loaisa.
Dignas de mención son sus fiestas de Julio en pleno tumulto de veraneantes y multitud personas que se desplazan a disfrutar.

Cerro Muriano es una maravilla, a menos de 20 kilómetros de la ciudad. No necesita mitificación. Es por si sólo capaz de vencer al tiempo. Nos recuerda cuánta grandeza somos capaces de ver, dejemos de lado nuestras disputas y coordinemos nuestras energías realizando una visita de vez en cuando para saber, de verdad, lo que tenemos a nuestro lado.




viernes, 13 de abril de 2007

DON AGUSTIN FRAGERO




POR DON AGUSTÍN FRAGERO

A su nieto Agustín Fragero Muñoz

Tengo grabado un recuerdo desde niño. En cada ocasión en que la familia se reunía se producía el mismo hecho. A la hora de hacer algún brindis, mi padre no olvidaba hacerlo “POR DON AGUSTÍN FRAGERO”. Como el protocolo venía desde pequeño no prestaba demasiada atención, pero llegó un día en que mis pensamientos eran más perspicaces y le pregunté a mi padre el porqué. No dudó un momento en decirme: Don Agustín Fragero era un hombre sencillo, noble y cordial, de una generosidad amplia, de una elegancia y personalidad innata, esas que no se pueden comprar en un mercado pues se nace así y de un sentido del humor único. En uno de los poemas de mi padre dice textualmente el fragmento:

¡Tiempos del Gran Teatro! La Córdoba noctámbula
escribía su historia en el café “La Perla”
y entre música y versos se hablaba de política...
Don Agustín Fragero contaba sus anécdotas.
¡Tiempos del Gran Teatro! Ramper, Castex, la Imperio.
Marcos Redondo...y tantos que pisaron su escena
y del arte divino dejaron en sus tablas
con la voz del recuerdo las luces de sus huellas.

Don Agustín Fragero fundó la Óptica Fragero en 1902. Le sucedieron sus hijos. Entre ellos Pepe, “el caballero de la noche”, un homenaje a las horas habituales de salir acompañado de su perra “Piñonera”.

¡Que intuición la de D. Agustín! Hay personas que para llegar a una conclusión, pueden tardar un tiempo considerable. A él le bastaba poco tiempo para encontrar una salida airosa prendida de humor e ingenio.
No es que usara el humor como estandarte, era una especie de finura con iniciativa la que desprendía en todo momento, para evitar que el problema se convirtiera en tal. De todos es sabido que cuando nos juntamos en grupo, para debatir algo, la discusión acarrea más problemas que soluciones. Don Agustín llegó a saber las debilidades humanas y fue un pozo de sabiduría al que frecuentemente muchas personas acudían, buscando ese desenlace final que por más vueltas que ellos le daban al asunto no encontraban. Sin embargo, sabiamente los conducía hacia un remate ingenioso.

Era amigo de improvisar en momentos difíciles. Posiblemente la frase adjudicada a Mark Twain sobre las faltas de ortografía, pudiera ser de él “No respeto a nadie que no pueda escribir una palabra de formas distintas”. Don Agustín Fragero no era un cuentachistes. Contaba o decía anécdotas propias de la vida, pero las contaba enteras, desde un principio hasta un final y con propiedad, aunque esta estuviera saliendo por primera vez de su intelecto. Hay personas que al referir una historia se decantan por contar los detalles que recuerdan, inventando el resto, dejando la delicia que pueda tener una historia en algo burdo y sin sentido, con muchos titubeos de cabeza y expresiones con las manos, intentando esclarecer lo que ni ellos mismos acaban de decir. Como la de aquel predicador que dijo: “anoche tuve en mis brazos a la mujer de otro nombre”; algunos se llevaron las manos a la cabeza y no era nada más ni nada menos que su propia madre. Ingenio, conocimiento, sabiduría para entender las cosas tal cual son: sin incertidumbres.

Recojo del académico Antonio Losada Campos, unas palabras de u articulo de “Mis paseos” con Pío Baroja: “Agustín Fragero, el viejo óptico establecido de antiguo en la calle Gondomar, mitad científico, mitad inglés, noctámbulo empedernido, soñador y cordobés cien por cien, sabedor de todas las viejas consejas cordobesas y conocedor de todos los rincones y así como el mejor introductor en la ciudad de escritores y artistas. Fue quizá el mejor amigo de D. Pio Baroja y tal vez debiera al mismo muchas de las notas que le sirvieron para hacer las felices descripciones del viejo ambiente de la Córdoba de “La feria de los discretos”.
“Casi ná”. Un retrato único el que describe aquí el académico. Una vez dicho algunos rasgos esenciales en la vida de D. Agustín Fragero quiero traer a colación algunas muestras de dolor expresadas en noticieros ante su muerte porque son dignas de que se conozcan:
“Era Agustín Fragero” ¿Quién no lo conocía en Córdoba? “Su ingenio chispeante deja entre nosotros el regusto de un rico anecdotario” “Agustín Fragero, cordobés cien por cien, caballero ejemplar, laborioso y amable, buen esposo; amigo de los amigos; cariñoso con los conocidos; hospitalario con el forastero; espléndido en su hogar; generoso con todos...
Muchos folios se podrían llenar con los nombres ilustres que llegaron desde muchos lugares para su funeral. Cito uno solo: Ramper, el genial actor que era más universal y seguramente admirado por todos los asistentes, no omito con eso la galería de honorables amigos que lo acompañaron en su duelo aquella tarde dorada de Marzo cuando un largo cortejo iba a la Parroquia de San Nicolás. Al término de este, se portó el féretro, hacia la puerta del establecimiento dónde D. Agustín consumió su vida de trabajo, se mezclaron multitud de gentes, silenciosas, sin más voz que la del cariño hacia él, sin otro requerimiento que el de su simpatía, sin mejor llamamiento que el de la amistad profunda y sincera que alcanza UN HOMBRE más allá de la muerte.
POR DON AGUSTÍN FRAGERO

miércoles, 11 de abril de 2007

JERGA DIARIA


En todos los tiempos ha existido una forma peculiar de hablar a la que le llamamos “jerga”, palabra de origen escandinavo, que significa charla, usada por clases inconfundibles, bien por motivos políticos, sociales o técnicos; estas necesitan de cierto vocabulario, lo que ha dado lugar a crear frases hechas, que si bien no tienen nada que ver con los refranes, ¡sí son sentencias populares!, que se divulgan a través de una expresión curiosa. El motivo de este articulo es a nivel popular ya que existe un glosario paralelo. Es cierto que el Diccionario de la Lengua no lo recoge, pero hacen las delicias de ciertas personas y lo utilizan de una forma habitual. Se da en espacios reales; el resto de personas quedan al pairo al no poderlo entender.
“Me viene al pelo”, de hecho “voy hacer la pirula”... escribir tal cual, como cuando están de “pachangueo” en un “botellón” comentando la situación política actual etc.
“Va a ser que”, pronto va a ver nuevos “colegas” en el “Monopoli”, a ver si una vez por todas arreglan lo del “finde” y “van de legal”, no les entre la “neura” y nos dejen tomar las “birras” en la calle y no en los “baretas” de tanto “pijo” que siempre están “petaos”, además de costarte una “pasta” el “pimplar”, sobre todo es que te “clavan”. Siempre hay problemas con “el puerta” si le pareces ”un nota”, hay “que ahuecar el ala”, máxime “si le das el cante”; te dicen “que te des el piro”, porque comentan que eres un “pardillo” y un “colgao” y eso “es lo que hay”.
“Hay que estar al loro”, que los políticos tienen mucho “palique” y te dejan “pasmao” con tanta “palabrería” cuando quieren cambiar los “cromos”, por tanto que no nos empleen “la ley de vida”, que algunos “están más abajo del suelo”.
En la “movida” es verdad que deben estar “seguratas” puesto que hay gente en “cuadrillas” o en la “peña”, que con la “tajá” y las “curdas” no se saben ir a “sobar” cuando le llega la “basca”. Algunos “tienen la lengua más larga que un carrete de hilo” y les gustan dar “caña”; ahí es dónde empieza el “mogollón” y en tal caso te tragas el “marrón” y entonces te vas a la “playa” porque algunos “van de pegote”. Si tu deseo es el de “campanear” un rato más, que para eso “curramos” y “chapamos” toda la semana; hay que cambiar el “chip” y con un poco de “chorra” pasarlo de “PM” porque si te quedas en tu casa viene la “depre” de camino. Está bien que te den un “toque”, pero también hay de los que van de “tranqui”. No hace falta que te concentren con “emilios”, para “enrollarnos” bien, porque crean una “empanada mental” y es cuando comienza “el jarabe de palo” y se hace necesaria la presencia de los “maderos”.
La vida se ha puesto cara y no todos tienen las “lechugas” o “talegos” necesarios, algunos un poco de “calderilla” y no se puede ir de “regaliz” por la “rue”. Primero tienes que “maquearte” en plan “metrosexual” y comenzar a “buscarte la vida” porque si no las “chorbas” son difíciles de “camelar” y les tienes que “molar”, aunque en eso “se le ha dado la vuelta a la tortilla”, pero hay que “ir de ley” y no ser un “muermo”. Procura que no se te note pronto “el mapa de la Rioja” en la cara o, si eres un “páliza” un “machacón”, porque te mandan a “meterte en el sobre” o a “multiplicarte por el cero” y “no te comes una rosca” y te tienes que “dar el piro” y dejar la “farra”. Te vas al “ordenata” y te pones a “chatear” con “la peña de coleguis”, con aquellos que no “doblaron” en el “cole” y están “cateados”.Este articulo no se refiere a rebatir, restringir, consentir o extender el alcance frecuente de la crítica, su propósito es un juego de palabras, que cada día oigo más entre personas que habitualmente prefieren esta dialéctica en sus conversaciones frecuentes. Se habla mucho de el “spanglish” de Norteamérica, pero ¿como se le debería llamar a este lenguaje que deja las palabras a medias y surge la doble intención con vocablos que significan todo lo contrario?. Si a esto le unimos la cantidad de nacionalidades que hoy día circulan en nuestras ciudades y la mezcla de palabras que se producen de otros orígenes ¿qué pasará dentro de unos años con el lenguaje de Cervantes? “Ahueco el ala” les pido “un poquito de por favor” y “abur”.

viernes, 6 de abril de 2007

VIOLONCELLO


Dedicado al gran músico Francisco Arjona

Un violoncello sin par, iluminado
Tu lo abrazas con furia hasta el placer
Con su cuerpo quizá te has desposado
Desde la noche hasta el amanecer.

Con el relámpago de su arco inquieto
Vuela entre la madera enamorada
Y resuena en el teatro su secreto
Para mostrarlo al mundo en la alborada.


Sabrá Casals por qué tanta ternura
Volcada en un mágico momento
Del pentagrama sutil hasta tu alma.


Se emparentó con la genial locura
Que el poeta usó como alimento
Del espíritu que nos da la calma.

PINTOR MANUEL POSADILLO



Hay gente que disfruta cuando siente tener un rato de gloria.Hay otra gente, sin embargo, con la que es una gloria estar un rato, este es el caso de todos los que nos hemos congregado aquí, es una gloria estar con Manolo Posadillo y sobre todo acompañarlo en esta exposición. Manolo Posadillo es un pintor íntimo. En términos de psicología diríamos que es el arquetipo de artista introvertido ya que pocas veces utiliza la denominación de pintor y si la de dibujante pero yo diría que él es capaz de exteriorizarse y de mostrar su obra como lo ha hecho en innumerables ocasiones.
Su propio estilo de composición y de ejecución, sí es verdad, que lo llevan hacía una intimidad, pero todos cuantos hemos visto su obra, hemos detectado una delicadeza incomparable como vemos en el cuadro de una simple máquina de coser llevada a la elegancia y majestuosidad.
Manolo Posadillo es un pintor que junto con su afición a la música, mezcla en muchas ocasiones la armonía musical la cuál hace que encuentre perspectivas diferentes inesperadas adornadas por el ritmo acompasado de melodías hispanoamericanas y versiones de obras de Botero, pero con acabados remates en su estilo personal.
Conocemos a Manolo Posadillo por sus ilustraciones en libros, revistas, sus retratos taurinos, pero sus ambiciones no se han detenido allí, y en su estudio, su esfuerzo paciente ha dado vida a un nuevo dibujo en madera dónde muestra su fuerte personalidad.
Una vez más sus bodegones distintos son una invitación a degustar la fruta expuesta.
No sólo Rodin captó el momento de un beso, en este cuadro podemos ver toda la sensualidad de ese momento adornado con un surrealismo capaz de engendrarnos un deseo convirtiéndonos en protagonistas de tan deseado momento en interpretaciones sobre Klimt
En sus argumentos, siempre existe un trazado dominante básico para el desarrollo de su obra utilizando materias nuevas en la concepción del arte llevándonos en ocasiones a imaginar los recorridos que hay por su mente.
La madera es utilizada por Manolo Posadillo pasando a ser su prototipo ideal para realizar sus composiciones en nuevos procesos dando sentido y fuerza en el movimiento tan deseado por el artista.
En su concepción el dibujo es el arte de encontrar un equilibrio además de serenar los nervios para conseguir el esparcimiento encontrando en el goce incomparable de enseñar sus hijos artísticos en un descubrimiento en esta etapa.
Manolo Posadillo sigue estando en el campo de batalla de la critica la cual le ha respondido encontrando en él una necesidad profunda en su evolución artística a la que le ha llevado grandes elogios, de ahí que labre y pinte pausadamente todos los días preparando la madera hasta que se impregne de la pintura necesaria, sorprendiendo por todos los lados de su obra.
Manolo Posadillo, dibujante de suprema espiritualidad, buen gusto y con asombrosa inspiración, sugiere, describe, comenta, enseña escenas que son la perfección misma; incluyendo instrumentos musicales. En este caso, el cuadro dedicado al gran músico Paco Arjona tocando el "cello", nos encontramos con efectos sonoros dónde cada brillo, cada color, cada gesto, parece sugerir el sonido, el timbre, el ritmo que hay en sus cuadros. Y llama la atención de nuevo al presentar su obra, la no necesaria inclusión de marcos. Realmente no los echamos de menos por su elaborada continuación y ese fenómeno parece perderse en el infinito.

lunes, 2 de abril de 2007

NIÑOS INMIGRANTES


Es muy habitual encontrarnos en la prensa diaria artículos que tratan sobre la inmigración. Aunque alguien piense que es un hecho nuevo, no ha caído en cuenta que rara es la persona que no posee un familiar el cual, en algún momento de su vida, se convirtió en emigrante, colonizador o colono.
El cambio de ir a un país que no es el tuyo conlleva conductas disparejas.
Si bien en un principio puede ser motivador, pronto se manifiesta que el acomodo se reviste atiborrado de escollos arduos de superar. Si a esto le unimos las cargas colaterales de la familia, la realidad se vuelve peliaguda: en concreto con la iniciación escolar de los hijos. No podemos olvidar que la integración de los padres puede ser compleja pero la de los hijos puede ser total, con la adecuada educación.
Hoy día, en numerosos lugares de nuestra geografía existe un tanto por ciento relevante de alumnos en los colegios españoles (públicos, privados o concertados) que proceden de América latina, países del este, asiáticos, norte de Ifrica, etc.
En consultas hechas al profesorado, razonan que deben educarse con el idioma y cultura española, pero conservar su propia lengua y sus tradiciones. No se trata de que ellos se impongan pero sí de que no se desarraiguen.
Los alumnos de la nación no se manifiestan ni en contra ni a favor. Existen aquellos que se pronuncian, ante una situación laboral familiar inestable, haciendo alguna indicación a la competencia laboral. Habría que concienciar a estos sobre la evidencia de la inmigración, el conocimiento de otras realidades, los beneficios de la diversidad cultural, etc. Se acrecienta el conocimiento de otras culturas y países entre los niños no inmigrantes.
Según Unicef, el número de niños que nacen se va acrecentando. Si existen familias regularizadas, también las hay que no están todavía reconocidas.
Por lo tanto, al vivir de una forma ilegal, ¿qué pasa con sus hijos?
La Unesco aprobó la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural. Las actitudes educativas y de salud pública hacia las nuevas descendencias, tendrán un impacto mayor entre los niños inmigrantes, y serán conceptuadas cada vez más por sus resultados en la salud y bienestar de éstos.
Algunos niños tienen que afrontar unas condiciones de cortos ingresos, un inconveniente lingüístico, porque los padres no tienen pericia en el idioma y en ocasiones sólo uno de ellos trabaja, etcétera.
Los padres indocumentados corren más riesgo de ser utilizados. Aunque sus hijos tienen derechos y son habilitados para ciertos programas sociales, son remisos a requerir asistencia pública o no se registran en los planes por temor a padecer secuelas por su situación. Esto provoca que muchos niños no obtengan las obligadas ayudas.
Muchos colegios se transforman en los más válidos referentes para la comunidad de extranjeros. Acogen, sin traba alguna, a niños inmigrantes y se han dado cuenta de que existe bastante solidaridad y que funciona perfectamente el "boca a boca" entre ellos. Llegan a contar entre sus aulas más de diez nacionalidades distintas. Ello sin diferenciar los profesores a los alumnos; son curiosamente estos alumnos los que se encargan del último llegado. Si habla su mismo idioma, en ponerlo al día en horas extraescolares. Los inmigrantes se favorecen porque se ejercitan de una manera distinta en el conocimiento del idioma; los españoles, porque obtienen el aproximarse y entender mejor otras culturas. La pluralidad mejora a todos.
Cuando un niño inmigrante se inscribe en un centro escolar, se le hacen unas pruebas para evaluar su nivel de conocimientos generales y el enfoque sobre el idioma. El conjunto de educadores, psicólogos, tutores, se ocupan simultáneamente para lograr un acelerado y completo ajuste del nuevo escolar, más factible a edades más tempranas.
Los centros con una subida congregación de inmigrantes batallan por establecer un patrón educativo concreto, a pesar de la carencia de recursos por el momento.
Hemos de tener en cuenta, ya desde un punto de vista cómodo, que en todos los tiempos se han producido matrimonios mixtos. Es fácil deducir, por lo tanto, que se producirán mestizajes, en lo físico, en lo moral y en lo cultural, ante los cuales, si no hemos actuado con espíritu generoso, podríamos tener muchos quebraderos de cabeza.
Y en palabras del poeta: "Vamos hacia la noche y hacia la noche vamos". Sin embargo, yo digo "¡Abrámosle el día!"

OCIO VIRTUAL




Una pregunta que solemos hacer los padres en consultas a profesores y psicólogos, y que conlleva una preocupación, es si la televisión, los videojuegos y el ordenador, son nocivos y si provocan adicción en nuestros hijos, esto ha generado una controversia sobre si estas máquinas son perjudiciales o no.
Para hacernos una idea de lo que esto representa, la industria de la informática, según el informe Gardner, la cantidad que se emplea en las compras de videojuegos, es dos veces superior a la gastada en todos los casinos de juego de Nevada. Superó en similar cantidad a lo gastado por la industria del cine norteamericano, rebasó con creces al importe de las entradas –vía digital- en basquetbol, fútbol y béisbol americano. Todo esto destacando que los videojuegos han desplazado –según las audiencias - a la televisión. La empresa Mecano ha reducido su plantilla despues de tantos años... Esto se debe a que el chico ante un televisor adopta una postura pasiva mientras en los videojuegos, participa de una forma activa y en la interactividad del sistema, el jugador es él y puede tomar decisiones hasta el final.
Pero existe la polémica; muchos piensan, si solo son juegos para divertir al niño, ya que gran parte de ellos están saturados de violencia, pudiendo encontrar guerras entre galaxias, monstruos o distintos ámbitos de competición (full-contac, taekwondo, kárate)...
Del otro lado hay quienes afirman que en la concentración del niño en el juego y su deseo de ganar, pasa inadvertida la violencia y lo importante es la trama del videojuego. Es evidente que existe una preocupación latente entre los padres ya que por el poco tiempo transcurrido, no sabremos de sus “efectos secundarios”. ¿Cuales serán?. ¿Estos juegos los acercaran al camino de drogas, alcohol, o absentismo escolar?.
Muchos investigadores no han hallado confirmación de ello, como tampoco evidencias en el sentido de que generen en nuestros hijos, un proceder diferente por la violencia de algunos videojuegos, por el contrario indagaciones, dicen que han aumentado el grado de socialización de ellos y una actividad familiar mejor. Educadores afirman que estos juegos tienen un gran valor pedagógico, promoviendo en ellos una creatividad y un pensamiento lógico, además de favorecer habilidades que nunca podrían haber encontrado. Un dato importante, es el pensar la amplia gama de aplicaciones que tienen los ordenadores en el área de la enseñanza entre los jóvenes, se demuestra que a través de su aprendizaje en su PC., se les ofrece una inmensa información de materias y que el mismo joven, es el que le pone limite cuando el lo considera suficiente, favoreciendo la fantasía, motivaciones y sobre todo su inquietud por la investigación. También es importante señalar la gran adaptabilidad de los ordenadores en niños con problemas en el aprendizaje, y que presenten un déficit en la forma de hablar o dificultad de atención, obteniendo grandes beneficios a la hora de trabajar en el ordenador.
Quiero decir que todo va en función del uso que se haga de ellos y de la orientación que tanto profesores, como padres sepamos enfocarles, pero no a nuestro gusto ya que en muchas ocasiones estos aparatos nos sirven para encubrir inquietudes familiares, y enviamos a nuestros hijos a jugar con la consola o a ver la televisión, sin cerciorarnos de que programas ve, y es en la televisión, este aparato que se ha hecho necesario en nuestras casas, que tiene que estar encendido siempre (aunque no haya nadie), un gran foco de violencia, mala educación y series de otros países que nos han traído a nuestra sociedad, la parte más frívola, más grosera que basta encenderlo para ver incluso en programas nacionales, la cantidad de improperios que suelen decir los “presentadores” de turno. Ahí, ¡si debemos tener un máximo cuidado!, ya no hay horas para niños y si las hay son pocas y mezcladas con programas de mayores contando las veces que han sido infieles y una gran cantidad de temas que más vale que se los cuenten a la almohada y no al resto de la nación, pensando que si los juegos o los programas son buenos o malos, siempre hay que tener en cuenta la condición humana que es única e insustituible.