lunes, 28 de julio de 2008

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA





Como hijo del fundador Juan Morales Rojas del Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta y como antiguo alumno, me siento muy motivado para escribir algunas palabras en este significativo momento del cierre del Colegio. No existe nada predeterminado que haga que esto se produzca, Empezó un 23 de Enero de 1950, se materializaba así uno de los grandes anhelos del barrio de la Huerta la Reina, preocupada de la educación de sus hijos y de preservar el acervo cultural, llegó de la mano de mi padre a la calle Goya nº 2 y años más tarde se enclavó en la calle Luis Ponce de León, 21, el colegio de Don Juan como se le llamó y se le llama todavía en tono cariñoso, establecimiento educativo formó mi niñez y juventud de nuestra ciudad y la zona.

Sobre los sólidos cimientos del Colegio, mi Padre, decía que una sed de enseñar en su alma llevaba, le animaba el ferviente deseo de que este colegio formara auténticos alumnos y a la vez íntegros ciudadanos académicamente bien preparados para continuar estudios superiores.

El papel de los profesores ha sido fundamental para llegar a las realidades educativas y que a través de la enciclopedia de Álvarez nos impulsaba a conocer un nuevo mundo más humano, justo y solidario.

Este es el espíritu que ha prevalecido entre profesores y alumnos. Eran auténticos esfuerzos comprometidos en realizar el trabajo diario.

Mi Padre tenía el corazón abierto para los grandes problemas de la zona, para su progreso material, y también para su progreso espiritual e intelectual.

Cuando surgió la necesidad de tener un Colegio propio para los niños, fue él quien inmediatamente empezó a gestionar, a pedir, a sacrificarse, sin descanso hasta que fue una bella realidad el Colegio al que no dudó un momento en bautizar como Nuestra Señora de la Fuensanta. Fue su religión, su fe y entrega docente las que le impulsaron a trabajar con los alumnos.

Afortunadamente puedo decir que el espíritu que orientó a mi padre, prevalece en el colegio desde que mi hermano Juan Carlos Morales se hizo cargo de la dirección por jubilación de mi padre, siempre ha mantenido un carisma que no debía perderse a pesar de las dificultades que han podido presentarse.

Sin duda alguna la tarea emprendida y continuada por ellos es uno de los motivos que me llevan a seguir su ejemplo de canalizar a través de una educación basada en los valores y principios en que yo creo, así como también en el profundo amor a Dios y la fe católica que siento y que deseo sea transmitida a las generaciones futuras.

Hace 58 años se pusieron las sólidas bases del colegio. En aquel entonces era una pequeña simiente, hoy después de casi 12 lustros es un frondoso árbol. Desde 1950 hasta el día de hoy, en que el Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta es señero entre los de su clase esforzándose y entregando lo mejor.

Desde aquí hago un llamado a todos los ex alumnos para que desde las raíces del pasado seamos siempre fieles a la identidad de nuestro colegio, escuchando e interpretando los signos de los tiempos que nos llaman siempre a nuevos desafíos.

Muchas personas hoy ocupan puestos privilegiados en todas las facetas de la vida,(sería imposible recordar a todos los alumnos que pasaron) que permanecieron cierto tiempo en nuestro Colegio, tienen un sentimiento de añoranza hacia su colegio que fue su alma mater cultural, y que aún despierta en ellos un deseo de cooperar en su engrandecimiento. Pronto se va a iniciar los trabajos de terminación del Colegio y he de dejar que sólo se debe a otro avatar de la vida a la jubilación de mi hermano Juan Carlos.
Si nuestros antepasados nos legaron lo que hasta hoy hemos tenido, somos nosotros los que debemos recordarlo. Sólo si valoramos el pasado sabremos cuidar lo que tenemos ahora para proyectarnos con confianza hacia el futuro.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Dn Alvaro.

Yo personalmente, no le conozco a usted, pero a su hermano Juan, si.
Soy un "antiguo" alumno del colegio, no muy antiguo porque solamente tengo 21 años, pero me acuerdo mucho del tiempo que pasé en ese colegio tan familiar, en la Cl Luis Ponce de León. Han pasado por ahí parte de mi familia, mi padre, mi hermano y despues yo.
Les mando un saludo a todos esperando que no haya cambiado ni un apice!.

Daniel Ochoa García.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario Alvaro Morales

Anónimo dijo...

A mi edad 61 años me acuerdo perfectamente de mi profesor, del cual aprendi no solo a estudiar,si no a vivir y mirar la vida de forma diferente.mi mas cariñoso saludo para todos sus hijos

J.R.C

Anónimo dijo...

Hola Alvaro

Yo tambien tengo el orgullo de ser "antigua" alumna de este, nuestro colegio, y el placer de haber tenido como profesor a D. Juan, aunque yo no lo llamara así, si no "papá", igual que tú.
Un beso muy fuerte

Lourdes Morales Rodriguez

Anónimo dijo...

Amigo Alvaro,

Yo soy uno más entre ésos privilegiados alumnos del Colegio.

Me reconforta mucho ver la imagen del Colegio de la calle Goya, ése que yo veia desde mi ventana y me permitía escuchar el maravilloso ruido de los niños entrando y saliendo del mismo, después yo fuí uno mas.

Te deseo TODO Y NADA. Todo lo que te haga feliz y nada que te haga sufrir.

Un abrazo,

Fernando.

mariajose dijo...

Hola Don Albaro.
Soy antigua alumna del colegio,tengo 34 años y vivo en murcia despues de haber pasado por francia.Los recuerdos me han hecho buscar noticias de mi colegio, y mi sorpresa al saber de su cierre me hace sentir un poco de tristeza.Me acuerdo de mis profesores: Adela ,Loli y nuestro director Don Juan Carlos,sin olvidar su simpatica esposa (siempre me dejaba volver a casa a por los libros olvidados para no ser castigada).
Un saludo a usted y toda la familia
Mariajose Galvez Del Moral

Anónimo dijo...

Hola:

Soy antiguo alumno, tengo 49 años, y estudie en la calle Luis Ponce de León, sitio donde dejé muy buenos recuerdos, y muy buenos amigos, amigos que me gustaría volver a ver. Desde este espacio me gustaría proponer que todos los alumnos de 48-49-50 años, nos pusieramos en contacto a través de este blog, para promover un encuentro. Aún recuerdo a aquellos profesores: Esther, Fuensanta, Juan Carlos, etc.

Jose Luis Díaz Perez

Anónimo dijo...

Hola Alvaro:

Soy de nuevo Jose Luis Diaz, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo, a través de e-mail, para ver de que forma podiamos poner en marcha un foro donde pudieramos contactar con antiguos compañeros. Gracias.

Jose Luis Diaz Perez

Anónimo dijo...

buenas tardes Dn Alvaro.

soy un alumno no de los mas viejos pero si un poco jejeje le conozco a usted en persona e incluso a su hijo Alvaro ke fue compañero mio en los 2 ultimos años de colegio...vivo en alicante mi tierra natal pero no olvido todos los buenos momentos que pase en el colegio...recuerdo bien el caracter de su hermano que para mi siempre sera Don Juan Carlos y su mujer y todos mis profesores...desde ke empece con mi señorita Cardidad y su hermana sino me equivoco señorita Ana...a Don Federico (Don Fede) dentro del cariño,Loli,Adela..etc...
me siento orgulloso de formar parte de la historia del colegio como alumno...sin mas darle un fuerte abrazo para usted y su famila...recuerdos a su hermano que fue un gran director para mi..
(x cierto si nota alguna falta de ortografia no se lo comente ke sino a estas alturas me pone a copiar temas como castigo) jeje aora me rio de esos castigos pero iban muy bien para los examenes...sin mas me despido con un fuerte abrazo.

Mi nombre es Alexis doña roman,31 años curso del 87

Cristian Rodríguez dijo...

Hola Dn.Alvaro
Yo también pertenecí a ese pequeño colegio en mi barrio natal, la huerta de la reina. Conocí con 6 años a amigos de los que aun mantengo contacto con 21,ahora soy estudiante de Periodismo en Madrid pero yo fui alumno de aquellos profesores que no olvidaré, Señorita Adela,Don Federico, su hermano Don Juan carlos (y sus famosos 'temas' como castigo jajaja) y la profesora que más me marcó, Rosa Perula. No sé que habrá sido de muchos de ellos pero les deseo lo mejor y a su hermano también.
Me gustaria que nos pusiese al día en este pequeño hueco, a ser posible, sobre alguno de los profesores si llegase a saber de ellos, incluido su hermano.
Un saludo enorme, de Cristian Rodríguez.

veronica gonzalez susi dijo...

tengo 24 años,fui alumna del colegio nuestra señora de la fuensamta. tuve como profesores a don federico,a encarnacion,loli,adela y porsupuesto a don juan carlos que era el director,tuve una infanciancia muy entrañable y tengo mchos recuerdos buenos del colegio,pero tengo que confesar que no fui muy buena alumna, aunque a ultimos de curso espabilara y me diera cuenta que tenia que estudiar.yo no se si don juan carlos y su mujer se abran olvidado de mi, pero yo de ellos no, porque fueron los que me llevaron al hospital cuando tuve una caida en el patio justo en la cabeza,su mujer se porto muy bien, y estuvo conmigo hasta que llegaron mis padres.
un saludo cordial.

veronica gonzalez susi

Anónimo dijo...

Hola Alvaro,perdona que te tutee pero la verdad es que yo con 65 años empece en goya 2 cuando se abrio el colegio,me llamo Jose Romero Criado; alias cariñoso para los alumnos de entonces ( el Titi) porque tenia un monton de sobrinos ahi en el colegio, he conocido a toda la familia, tu madre, tu hermano tus hermanas y a ti cuando naciste, cariñosamente se te llamaba Alvarito; que buenos tiempos aquellos, que buenos profesores, me siento orgulloso de todos, la señorita Gabriela,Adela y del que mas; tu padre, inolvidable jamas, nos enseño todo y mas, poesia declamacion actuaciones en el teatro Gongora baloncesto contra los mejores colegios; buenos amigos que aun hoy perduran a pesar de los años; me gustaria que si alguno de ellos nos lee escribiera aqui: mi mas cordial saludo para ti y toda tu familia.me gustaria colgar una foto del curso ¿como?

Anónimo dijo...

Hola a todos. Bueno que deciros, yo tambien fui alumno de este entrañable e inolvidable colegio, me llamo Jose Garcia Zafra y al ver este Blog no pude evitar escribir algunas palabras y saludar tanto a ti Alvaro como a todos los que formamos esta familia de antigos alumnos.
Desde aqui mando un calido saludo a todos mis profesores y compañeros, y si alguien decide hacer algo como un encuentro o lugar donde ponernos en contacto online aqui me teneis para lo que haga falta.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola yo tambien estuve en este colegio quiero saber los profesores que estuvieron dando clases en 2004-2007 ahora estoy en cordoba si hay alguna forma de localizar los profesores enviad un emal al zhiming.lin.chen@gmail.com

Anónimo dijo...

Ola a todosss yo tambien soy exalumno de ese colegio desde el 96 al 01 y me acuerdo tanto de ese patio de recreo esa campana el despacho de don juan carlos y muchas tantas cosas me encantaria volver a entrar en ese colegio solo para verlo y recordar nuestra infancia ojala se pueda jjeje un saludoo a todos los que estais aquii en especial a ti cristian rodrigez jeje un fuerte abrazo de David Vilchez Casado

pilar Ruiz Jimenez dijo...

nunca Olvidare mi colegio enel año1952 eso nunca se olvida NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA

Anónimo dijo...

Holaa!!yo tb soy antigua alumna,hice desde primero hasta octavo,ahora tengo 31 años y me encantaria volver atras y estudiar en mi colegio,mi profesora fue m.carmen y tanto a ella como al resto les tengo muchisimo cariño.Fue una etapa mu bonita d mi vida tanto con profesores como con mis compañeros q hoy en dia sigue mi amistad con ellos.1saludo a todos y 1besito fuerte.M.Carmen Vilches Casado.

Anónimo dijo...

Hola Álvaro, perdona que te tutee, pero es que eras pequeño cuando yo te conocí. Soy Enrique Sánchez Castillo, yo como mis hermanos y primos, veníamos en tren al colegio. Tu padre, al que recuerdo con mucho cariño, decía que veníamos del Chaparral City. Me gustaría si es posible y si tú te acuerdas, me hicieras llegar el himno del colegio. Recuerdo algunas estrofas, las cuales canto con orgullo a mis nietos, cuando los llevo al colegio. Si alguno de los antiguos alumnos se acordará me gustaría tenerlo. Mis mejores deseos para ti y tu familia. Mi correo electrónico es: es_castillo@hotmail.com