viernes, 6 de abril de 2007

PINTOR MANUEL POSADILLO



Hay gente que disfruta cuando siente tener un rato de gloria.Hay otra gente, sin embargo, con la que es una gloria estar un rato, este es el caso de todos los que nos hemos congregado aquí, es una gloria estar con Manolo Posadillo y sobre todo acompañarlo en esta exposición. Manolo Posadillo es un pintor íntimo. En términos de psicología diríamos que es el arquetipo de artista introvertido ya que pocas veces utiliza la denominación de pintor y si la de dibujante pero yo diría que él es capaz de exteriorizarse y de mostrar su obra como lo ha hecho en innumerables ocasiones.
Su propio estilo de composición y de ejecución, sí es verdad, que lo llevan hacía una intimidad, pero todos cuantos hemos visto su obra, hemos detectado una delicadeza incomparable como vemos en el cuadro de una simple máquina de coser llevada a la elegancia y majestuosidad.
Manolo Posadillo es un pintor que junto con su afición a la música, mezcla en muchas ocasiones la armonía musical la cuál hace que encuentre perspectivas diferentes inesperadas adornadas por el ritmo acompasado de melodías hispanoamericanas y versiones de obras de Botero, pero con acabados remates en su estilo personal.
Conocemos a Manolo Posadillo por sus ilustraciones en libros, revistas, sus retratos taurinos, pero sus ambiciones no se han detenido allí, y en su estudio, su esfuerzo paciente ha dado vida a un nuevo dibujo en madera dónde muestra su fuerte personalidad.
Una vez más sus bodegones distintos son una invitación a degustar la fruta expuesta.
No sólo Rodin captó el momento de un beso, en este cuadro podemos ver toda la sensualidad de ese momento adornado con un surrealismo capaz de engendrarnos un deseo convirtiéndonos en protagonistas de tan deseado momento en interpretaciones sobre Klimt
En sus argumentos, siempre existe un trazado dominante básico para el desarrollo de su obra utilizando materias nuevas en la concepción del arte llevándonos en ocasiones a imaginar los recorridos que hay por su mente.
La madera es utilizada por Manolo Posadillo pasando a ser su prototipo ideal para realizar sus composiciones en nuevos procesos dando sentido y fuerza en el movimiento tan deseado por el artista.
En su concepción el dibujo es el arte de encontrar un equilibrio además de serenar los nervios para conseguir el esparcimiento encontrando en el goce incomparable de enseñar sus hijos artísticos en un descubrimiento en esta etapa.
Manolo Posadillo sigue estando en el campo de batalla de la critica la cual le ha respondido encontrando en él una necesidad profunda en su evolución artística a la que le ha llevado grandes elogios, de ahí que labre y pinte pausadamente todos los días preparando la madera hasta que se impregne de la pintura necesaria, sorprendiendo por todos los lados de su obra.
Manolo Posadillo, dibujante de suprema espiritualidad, buen gusto y con asombrosa inspiración, sugiere, describe, comenta, enseña escenas que son la perfección misma; incluyendo instrumentos musicales. En este caso, el cuadro dedicado al gran músico Paco Arjona tocando el "cello", nos encontramos con efectos sonoros dónde cada brillo, cada color, cada gesto, parece sugerir el sonido, el timbre, el ritmo que hay en sus cuadros. Y llama la atención de nuevo al presentar su obra, la no necesaria inclusión de marcos. Realmente no los echamos de menos por su elaborada continuación y ese fenómeno parece perderse en el infinito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay gente que disfruta cuando siente tener un rato de gloria.Hay otra gente, sin embargo, con la que es una gloria estar un rato, este es el caso de todos los que nos hemos congregado aquí, es una gloria estar con Manolo Posadillo
La verdad es que si cuando conoci a Manolo esta frase que dices de él y que esté en su santa Gloria me ha definido a saber que era verdad.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente este articulo salió cuando Manolo Posadillo había fallecido inesperadamente. RIP
El autor