miércoles, 27 de abril de 2011

Fallecimiento de Alvaro Morales Rodríguez



Fallecimiento de Álvaro Morales Rodríguez

Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de quien fuera nuestro buen amigo Alvaro Morales Rodríguez “Duque de Bradomín” o “Alvarotti”, solista tenor durante tantos años primeramente en la refundación de la Tuna Universitaria de Córdoba presentada oficialmente el 20 de mayo de 1972, y luego en la Tuna del Distrito Universitario, resultado de la fusión habida en 1973 entre la anterior y de la Tuna de la Escuela Superior Técnica Empresarial Agrícola (ETEA) que había dado comienzo a sus actividades el 14 de abril con una visita de cortesía al gobernador civil (don Manuel Hernández Sánchez), al presidente de la Diputación Provincial (don Pascual Calderón Ostos) y al alcalde (don Antonio Alarcón Constant).

Álvaro Morales nació en Córdoba el día 30 de Octubre de 1953. Fue Actor y director de teatro y licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba y, durante años, Profesor de segunda enseñanza.

Colaborador del Diario Córdoba y otras publicaciones de nivel local y nacional y conferenciante, intervino en numerosos recitales poéticos, siendo además pregonero de Santo Domingo de Scala Coeli en el año 2001. Participó también en el programa especial de la Televisión de la región de Volin en la ciudad de Lustk en Ucrania “Un poeta español en Ucrania”. Realizó ponencias y recitales en el Primer Congreso Internacional de Literatura Virtual Iceberg Nocturno 2007 en Mayagüez, Puerto Rico.Obra poética publicada
  • Antología poética de Juan Morales Rojas (Ed. Cajasur, Córdoba)
  • Sueños grabados (Ed. El taller del poeta, Pontevedra).
  • Tentativas del silencio (Ed. Diputación de Córdoba)
  • Incluido en las Antologías I, II, III, IV Sensibilidades y en la V como autor invitado con el poemario Noche sin sueños. Incluido en la Antología de Poemas y Poetas del Planeta Tierra.
Premios
  • Primer premio del Concurso Nacional Literario de la Revista Diana
  • Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía de la IX Feria del Olivo ciudad de Montoro.
  • Primer Premio Concurso de Poesía en la ciudad de Córdoba promovido por la organización de Estudiantes. S.E.U.
  • 2º Premio de poesía taurina de La Larga Cordobesa.
  • Escritor del año nominado por la revista Sensibilidades.
  • Accesit. II premio de poesía Gaudí 2004. 
Durante años dio cobijo en su pub “Distrito” (decorado con motivos de Tuna) de la calle Conde de Robledo a generaciones de tunos cordobeses, y como no también de tunos galenos, con los que compartió muchas ocasiones, la última la celebración del día de Andalucía del año 2009 en Castro del Río.La misa de funeral tendrá lugar el día 12 de abril de 2011 a las 12´00 en el Tanatorio Las Quemadas de Córdoba.Descanse en pazenlace a noticia

Álvaro Morales se nos fue

Álvaro Morales se nos fue

Isabel Agüera Espejo-Saavedra

Córdoba

Por cortesía a familiares y amigos, he dejado pasar unos días desde que la muerte de Alvaro me sorprendió en el primer café de la mañana. Sinceramente, y como me ha sucedió en ocasiones similares, la noticia me dejo exhausta. No, no era posible –me repetía leyendo y releyendo la esquela que se me agigantaba por instantes–. Y no es que Alvaro fuera un amigo de relaciones y vivencias compartidas. No, creo que solo nos vimos dos o tres veces en actos culturales pero, precisamente ahí radica la emoción que me embarga su recuerdo, su ausencia. Alvaro, valorando, más allá de la realidad, mis obras, artículos, etc. me buscó y encontró, tras la pantalla de este ordenador. Y, mañana tras mañana me saludaba, sin faltar un día, con brevísimas palabras: un email, una presentación, una fotografía… Y si bien es cierto que he llorado su muerte, desde hoy, quiero, mejor, dar gracias a Dios por haberlo “conocido”, por haberme concedido la oportunidad de comprobar, una vez más, que hay gente que al caminar deja huellas que ningún viento puede borrar. Por eso, querido Alvaro, estés dónde estés, seguirás mandándome tus escuetas y amables palabras y por eso, y para todos los que te han conocido, quiero, desde estas líneas, pedir un minuto de silencio para ti, quiero dedicarte lo mejor que sé pensar en estos momentos. Tú no has dejado un espacio vacío, tú, como una estrella fugaz, has cruzado en el universo y nos has deslumbrado en unos instantes de fervor casi divino.

“MAESE ALVARO MORALES DE CÓRDOBA”

Publicado en Cordobainformacion.com

“MAESE ALVARO MORALES DE CÓRDOBA”
15/04/2011 (21:26)

JOAQUÍN DE HARO MORALES
Un verso de su Poesía titulada “VIDA”, del libro Tentativas de Silencio, nos lo resume:
Entre ese ayer pasado
Y el futuro de un mañana,
Sólo hay un instante
Que es la vida.
Porque, Álvaro fue y quiso ser eso: Vida. Un Tío Grande que infundió Vida. Grande entre los grandes, que sentó Cátedra en el más puro cordobesismo. A Álvaro, hay que recordarlo en Santo Domingo, o en el Santuario de Ntra. Sra. de Linares, cuando junto a su hermano Juan Carlos, nos recordaba el repertorio romero del añorado Ramón Medina. Memorarlo, cuando por esos rincones de nuestra Córdoba Eterna entonaba piezas del más puro lirismo poético. Festejarlo, al revivir los enormes ratos que pasamos en aquel subterráneo ambiente de “Nuestro Distrito”.
Admirarlo, cuando de su garganta brotaban las letras de la insignia napolitana “O sole mío” en aquella plaza de España de Sevilla abarrotada, levantada al unísono, enfervorecida, aplaudiendo esa voz, esa interpretación, en el I Certamen Internacional de Tunas. Regodearse en aquellos solos que tantos grandes premios dieron a la Tuna del Distrito Universitario de Córdoba: Horas de Ronda de Santander, Santo Reino de Jaén… o esa soberbia interpretación que me viene a la memoria de “Serenata a la Mezquita” en el Arco de Cuchilleros de Madrid.
Haber conocido a Álvaro ha supuesto valerse de la amistad de un “Caballero Legionario” de honor, un verdadero cofrade del amor a Córdoba y su casticismo. Un “pasionista” de “Su Tuna”. Pues Álvaro ha sido un Tuno de los grandes, de los que enamoran, de los que se recuerdan. Maese Alvarotti dio al Negro Menester la alegría de una gran voz en una serenata y el abrazo a sus amigos que sólo nosotros comprendemos, cuando de tuna se habla.
Vistió negro jubón y beca de la Tuna del Distrito Universitario de Córdoba, Etea, Veterinaria, Asociación de Antiguos Tunos y Cuarentuna de Córdoba, queriendo el destino que los “penúltimos” en disfrutar de su amistad fueran los Maeses de la Galena Cordobesa, con quien hizo sus últimas salidas. Y ha sido Dios en su grandeza, quien ha tenido a bien llamarlo para que entone desde el cielo las letras que el Maestro Ramón escribiera:
…. Noches de mi ribera, de mi Guadalquivir
…. Ay, Julio quien pudiera, volverlas a vivir.
Joaquín de Haro Morales.
Tuna de Medicina de Córdoba.-

http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=28559&-%22MAESE-ALVARO-MORALES-C%D3RDOBA%94

IN MEMORIAM - Al poeta cordobés Alvaro Morales

Carta publicada en el Diario Córdoba el 14 de abril de 2011

IN MEMORIAM

Al poeta cordobés Alvaro Morales

Antonio Lozano Herrera

Tomares (Sevilla)

Hoy mis letras son para ti, Alvaro, mi amigo y poeta. Aquél de arraigadas y profundas raíces cordobesas, incansable trovador, que un día tomaste, orgulloso, el testigo que te legó tu ilustre padre, Juan Morales Rojas, para seguir cantando en puro verso a aquello que más amaba, tu tierra. Te has ido, amigo, sin acabar tantas conversaciones a medias, sin mostrarme tus últimos poemas, y seguramente sin poner punto final a ilusionantes proyectos con los que siempre soñabas y luchabas, hasta hacerlos realidad. Quedó pendiente esa cita que anhelaba, en tu “Hermandad de Antiguos Legionarios” junto a nuestra iglesia de la Trinidad, porque solo unos privilegiados en el arte de las letras han sabido, como tú, hacer poesía de la milicia. Córdoba, tu principal heredera, sabrá reconocer y valorar tu extensa biografía literaria, repleta de prosa y poesía, de pregones y conferencias, de innumerables y merecidos premios y galardones, porque contigo la ciudad de los califas ha quedado huérfana de un auténtico juglar, de insigne apellido: Morales. La guadaña traicionera de la muerte se ha cruzado en tu vida cuando aún quedaba mucha tinta en tu egregia pluma. Guardaré con cariño el soneto que un día me dedicaste, y me quedo con aquella frase que solías decir: “Hay gente que disfruta con un rato de gloria. Hay otra gente, sin embargo, con la que es una gloria estar un rato”. ¡Sin duda, tú siempre has sido de los segundos! ¡Descansa en paz!

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=631364#EnlaceComentarios

Obituario - Álvaro Morales Rodríguez


Obituario.
Alvaro Morales Rodríguez
Licenciado en Arte Dramático
(13/04/2011)

Ayer, a las 12.00 horas en la capilla del Tanatorio Córdoba, familiares y amigos despidieron a Alvaro Morales Rodríguez, nacido en nuestra ciudad el 30 de octubre de 1953. Creció en el seno de una gran familia cordobesa y su progenitor, Juan Morales Rojas, maestro de escuela y poeta, director del colegio de Nuestra Señora de la Fuensanta, le enseñó los rudimentos esenciales de los números y de las letras. Más tarde hizo el bachiller en la academia Espinar, mas su amor al teatro hizo que estudiase en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, que, por aquel tiempo, dirigía Miguel Salcedo Hierro. Alterna sus expresiones corporales con sus aficiones líricas. Es solista de la tuna del distrito universitario de Córdoba como cantante –cuerda de tenor lírico– de esta agrupación musical, donde llegó a alcanzar un premio nacional en Jaén como mejor solista. De su padre heredó su amor a la poesía y por ello escribió libros poéticos, entre ellos, Sueños grabados (Diputación de Córdoba, 2009); Tentativas del silencio (Colección Patrimonio Literario) y en la actualidad preparaba Galería de amistades , un texto de sonetos dedicados a los amigos con los que, actualmente, se relacionaba. Varios fueron los reconocimientos que recibió. Uno de ellos fue el premio de Montoro-Córdoba, con motivo de la Feria del Olivo. También la peña taurina Larga Cordobesa lo distinguió con otro premio. Su nota más relevante ha sido y son excelentes artículos de opinión, con el lema Ego sum , el último hace unos días en Diario CORDOBA, durante la última década y primera de éste siglo. Alvaro fue persona de una gran vitalidad. Un hombre que “rendía culto a la amistad”, según su inseparable hermano Juan Carlos, con el que compartía su afición por el bel canto y nuestro genuino género lírico. Alvaro, su único hijo, recién llegado del extranjero, donde ha estado trabajando unos meses, se ha encontrado con la muerte de aquél que le inculcó su amor hacia la literatura, el teatro, música y poesía. El sepelio ha reunido a numerosos amigos y sobre todo a sus familiares más íntimos. La muerte nos disminuye, más si cabe cuando, afectivamente se ha estado cerca del fallecido. Descanse en paz, Alvaro.

JOSE CRUZ GUTIERREZ

enlace a noticia