miércoles, 28 de marzo de 2007

JUAN CARLOS MORALES RODRÍGUEZ


No pretendo que se tomen mis palabras en este prólogo como apologías del corazón engreído de un hermano menor, sino como una valoración ecuánime del mérito poético de Juan Carlos Morales Rodríguez, como el juicio que otro escritor, formula sobre una de las obras de un escritor clásico.
Descubrí que mi hermano era poeta hace ya mucho tiempo. En este libro DE TOROS Y TOREROS Y OTROS POEMAS, hay algunos poemas, que cuando se leen, nos transporta a ese tendido, lleno de bullicio que encierra la fiesta de los toros y a vivir con claridad su entorno. El denominador común son el toro y el torero. Para los que amamos este mundo, tiene un verdadero significado.
Esta riqueza de conocimientos le da al libro un aura de lo que encierra la tauromaquia. Su sorprendente percepción en cada momento nos hace ver todas las circunstancias esenciales.
Obviamente no es un libro de vivencias ya que son vidas de otros en el que Juan Carlos a su manera desarrolla claramente el momento álgido o no de sus vidas, casi siempre con la delicada maestría de hacer sonetos ya que son vidas compendiadas en catorce versos dónde se representa el fenómeno en sí y otra la parte humana de cada torero.
Hoy ampliada esta colección de temas taurinos, descubro cada vez más su afición y su amplio léxico de términos exclusivos taurómacos. Es de admirar el esfuerzo hecho por Juan Carlos en conservar una integral ecuanimidad crítica, ya que prescinde en todo momento al estimar el mérito intrínsico de cada lidiador o cada suerte, para centralizarse en exteriorizarlas y solo detallar las funciones del momento, la destreza que los maestros muestran hacia ellas, dónde deja al lector aficionado justiprecie los valores técnicos o artísticos exponiendo claramente que no existe partidismo.
Hechos estas consideraciones, el lector estará listo para deleitarse a plenitud este repertorio de DE TOROS Y TOREROS Y OTROS POEMAS, considerándola en su neutral valor. Espero que les complazcan tanto como a mí.

LA POESÍA DE JUAN MORALES ROJAS



JUAN MORALES ROJAS nace en Córdoba, ciudad que va a constituir la base y cimiento de toda su andadura poética. Con los ecos del más puro romancero popular el poeta ha sabido mostrar, a través de su poesía y de su labor docente, el entrañable cariño por Córdoba y sus pueblos, por todos los alrededores que circundan sus bastiones geográficos y por las gentes sencillas, que aparecen revestidas de los más geográficos atributos. MORALES ROJAS ha sabido glosar el encanto de las tradiciones populares en vibrantes cantares y en poemillas que rezuman amor, cariño y entusiasmo por lo auténtico.
Córdoba, sus monumentos y ruinas, sus tradiciones y fiestas, sus ferias y romerías, constituyen belleza, clásica en su conjunto, aunque adornado con el efluvio sentimental de una lirica cuajada de bellezas metáforicas.
No podríamos encasillar a JUAN MORALES ROJAS en un determinado grupo poético, aunque ha habido tentativas de encuadrarlo dentro de los generacionistas del 36. Quizás le uniera a ellos la pureza formal de sus poemas, libres de la corriente versolibrista que habia inundado la creación poética del 27 con las secuelas del superrealismo de André Breton.
Quizás también la pureza virginal de su poesía, muy acorde con las consignas de la "Juventud creadora". que constituiría posteriormente el núcleo fundamental de la revista "Garcilaso". Quizás también la temática neopopularista, como fina revivificación del Cancionero y Romancero populares; la preferencia por el paisaje localista transido de profunda emoción espiritual y la abundancia de poemas de marcado tono religioso con resortes o manifestaciones filosóficas o existenciales.
Pese a la concomitancia de estas notas, que encontraremos en los generacionistas del 36 y en JUAN MORALES ROJAS, la obra lírica del autor cordobés sigue unos senderos distintos. El autor de "Silencio de Pueblo y Pinos y otros poemas de vida y esperanza" ha sabido huir de "ismo" y consignas de grupo para moldear una obra propia, autentica y realista. Su estilo literario -artesanía del pensamiento y la palabra- es lúcido, irónico, lleno de trascendente optimismo, de humor suave y elegante, de filósofia vital y cristiana en constante actitud dialéctica.
El poeta recuerda al aticismo de Don Juan Valera, la gracia del gaditano José Maria Pemán y la multiforme variedad temática del santanderino Gerardo Diego.
Su obra es un mosaico multicolor de asuntos cordobeses recreados y vivificados por la magia sedosa de una poesia musical, fluida, rítmica, armoniosa y equilibrida en su métrica para el recitado, con la que el poeta, excelente y consumado rapsoda, ha conseguido éxitos inigualables en numerosos actos acádemicos y populares.
"Rapsodia", "Romancero de Toro y Torero", Campo de Vista Alegre", "Poemas de la Tierra y del Tiempo, y otros cantos de lírica esperanza" y "Rutas líricas de Córdoba"
son algunos de sus libros en verso en los que ha sabido glosar el encanto de las tradiciones populares en vibrantes cantares y en poemillas que rezuman el más entrañable amor y entusiasmo por su tierra natal.
En l.988 apareció su obra "Silencio de Pueblo y Pinos y otros poemas de vida y esperanza", conjunto de poemas compilados la mayoria de ellos a la sombra de los pionares de Cerro Muriano. En ellos refleja, a la manera machadiana, la profunda humanidad del hombre y del poeta ante el espectáculo insuperable de una naturaleza cargada de vivisima emoción y belleza.
Pero la obra de JUAN MORALES ROJAS no termina en el estudio de estas obras. Su libro "Córdoba", de la Editorial Planeta, ha merecido ser traducido al francés, inglés y alemán.
La visión certera y completa de la ciudad de la Mezquita se completa con la magia de su prosa poética. La exaltación de su Córdoba natal alcanza notas diamantinas en las que fluye, cual venero de rica argentería, el más profundo amor por una tierra simpar.
Sus colaboraciones en periódicos y revistas es constante. Numerosos poemas suyos han aparecido incluidos en la "Antología de poemas andaluces" y en la "Antologia de poemas taurinos", de Escelicer.
Ha dado recitales poéticos y conferencias en Madrid y numerosas ciudades españolas. Ha dirigido y realizado teatro clásico, y une a su condición de profesor el de Arte Drámatico Y Declamación.
Al igual que Azorín, JUAN MORALES ROJAS es "un pequeño filósofo" amante de lo minúsculo, sencillo y natural. El primor de las cosas pequeñas atrae poderosamente su atención, recreándonos con bellas composiciones y recuerdos de lo lejano, del tiempo pretérito y de viejos personajes populares que reviven en las páginas del Diario CORDOBA del que fué uno de sus mejores colaboradores.
JUAN MORALES ROJAS, poeta "per se " y lúcidamente apartado de todos los movimientos y corrientes vanguardistas, ha sabido huis de "ismos" para moldear una poesía entrañable, clara, lúcida e intensamente sentida.

Del autor José Mª Ocaña Vergara

Académico

ALEXANDRE DORVAL



Alexandre Dorval, pinta en el aire; plasma en sus lienzos visiones que no sabes nunca si van o vienen, hecho clave para ser un pintor en la gran búsqueda de su realización.
La pintura de Alexandre es desbordante, le ha llevado preferentemente a recorrer otros caminos. Este pintor nacido en Le Mans y con residencia en Paris, ha preferido venir a Córdoba, como él dice: a conocer la auténtica España, pinta, vive intensamente la pintura desde el lienzo y aquí encontró la luz de sus sueños oníricos.
Por eso, frente a la realidad del arte, en nuestros días, en este mundo de dilatados límites y cielos diferentes, hoy, este pintor que está en nuestra tierra, a fuerza de acción y energía construye para un futuro, elaborando su nativo mensaje antes de que desaparezca.
Por su temperamento, Alexandre ha sabido dar a su obra pictórica una interpretación distinta, pero de situaciones vividas en el tiempo. Siempre deja ver una inequívoca impresión de su madurez vital anunciadora de futuros éxitos; descubre lo mejor de su espíritu y una técnica poco común, entre óleo, acuarela y materia mineral, que se adueña de todos aquellos que aman las disciplinas estéticas. Entrega el arte que posee, la personalidad definida en cada una de sus obras; se siente cómodo dentro de las tradiciones abstracto-figurativas del arte que cultiva.
Una vida plena, una vida de claro equilibrio, una vida satisfecha que realiza una obra serena en su ilimitada curiosidad, en la observación científica y en la indagación crédula del misterio. Ello escapa al clima de nuestra época, clima de angustias imaginativas, situadas en una esfera ideal de paz, sabiduría y belleza. La importancia que este pintor concede al color se manifiesta con una sencillez y pureza propia en cada una de sus obras.
Alexandre confiesa que siente pasión por Córdoba y, por ahora, al lado de Melanie en la Corredera, surge su mundo. La función del dibujo no es mero entretenimiento hay que llevarla al plano del arte, planteando éste en síntesis de movimiento, color, luz, recreación de todos esos elementos en una expresión artística en que se vislumbran posibilidades insospechadas en el campo estético.
El conjunto de la obra de Alexandre, deja una impresión de armonía, pero el examen de cada cuadro revela los signos de una lucha intensa y permanente, donde la expresividad está lograda a través de cambios, que sirven para reflejar el movimiento, la exaltación o la tristeza que expresan sus paisajes.
Alexandre, es un pintor poco común, de personalidad definida; posee condiciones sobresalientes en su dilatada carrera impregnada de talento. .
Quieta oscuridad,

que late como silencios de arco iris

en largas lluvias de arena,

que no resurgen ni en la música.

Falsas nubes en escalas

sin estribos y cuevas blancas

con el miedo a ser descubiertas.

Interior secreto de atardeceres,

crepúsculos de mañanas sin noche

cuando intentas ver la realidad,

que no florece ni en las cenizas del fuego.

¡Ahí está el sentimiento dormido

de un mundo que no es abstracto

y la herida es solo un momento!.

Nada queda, sólo un encuentro

en abatidas criptas de piedra

y busca lo concreto de la vida

que azota por un abismo de susurros.

LA ELEGANCIA SOCIAL DEL REGALO


Hoy día, el regalo es una imposición de nuestra sociedad que consideramos necesario en cada una de las distintas facetas que vivimos. Se regala al padre, a la madre, a los enamorados, enlaces nupciales, aniversarios, al colegial, al santo, al cumpleaños, en navidad y el día de reyes y por supuesto el regalo libre que hacemos cuando se nos viene en ganas. Pero en esto existen claras diferencias en cuanto a la forma de ser de las personas, pues nos diferenciamos claramente unos de otros en la manera de hacerlos aparte de los ritos necesarios como borrar el precio porque se considera mal gusto aunque algunos borran el último número, y el envolver en el preciado "papel de regalo" que parece que enaltece la dignidad de este. Están los "Autorregaladores", son los "mira lo que te he comprado(pensando) para mí", y aprovechan estas fechas para comprarse lo que ellos desean, un maletín de herramientas, o un taladrador o el mejor tren eléctrico a su hijo de dos meses y es su mujer la que dirá y porque no me ha regalado un viaje al Caribe. Los "De todo para el hogar", que siempre se dejan caer, con toallas, cuadros, mantas etc., y no piensan que las mujeres en algunos casos son "reinas del hogar" pero que son personas con gustos propios que van más allá de los electrodomésticos. "Los miserables", sabemos perfectamente quienes son y hasta confunden los regalos que iban destinados a "otras" pues sus secretarias omitieron los destinos. Hay quién piensa "¿Regalo? ¿Qué es eso?, son los que nunca recuerdan la fecha de un santo o un aniversario y lo arreglan con un beso, porque el amor "no se mide con dinero" pero con una salvedad no te olvides nunca de la fecha de su cumpleaños que eso si es nuestra obligación. Están los que siempre van en "Sacrosanta misión", en esto algunos confunden el regalo con un mandato; el militante del partido que sea, intentara darnos libros y hasta camisetas alusivas con el color de su ideología política y si es místico, con libros de Sai Baba y cassettes con cantos de ballenas o la meditación trascendental que le ha servido a él para triunfar en su trabajo. Podríamos llamar a los siguientes "los cobradores", estos suelen hacer buenos regalos, pero exigen que se les paguen con la misma moneda, ni un céntimo de menos y casi siempre llevan a su mujer de escaparate para sus amigos, con la archisabida frase "enséñale a tu amiga lo que te he regalado" para observar de cerca la cara de expectación ante tan admirable joya. Los que tienen "mal gusto" son un verdadero problema, estos no tienen ni la más remota idea a la hora de comprar un regalo, lo mismo les da un mantel fosforescente o un Bambi de escayola tamaño natural para el salón sin tener en cuenta las medidas de este y el aguante que deben tener los que soporten tal dádiva. Los "perfectos", son el sueño dorado de todos los que reciben el obsequio, estos son muy difíciles de encontrar, tanto como el monstruo del Lago Ness, siempre con la frase típica, "dime dónde está ese regalo que no tienes y recorreré el mundo para buscarlo" y si no lo encuentra es capaz de entregar su tarjeta de crédito "oro". Los "seguros" son los que no se complican demasiado en variar sus gustos, pues siempre regalan una corbata (no muy acertada muchas veces) o el cartón de tabaco que aunque fumes negro, tienes que estar fumando rubio u ofreciendo porque no te gusta esa marca. Y para terminar se me viene a la cabeza el señor que compró un sello en el estanco y se empeñaba en que el vendedor le borrara el precio porque era para un regalo.

PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA


Hace siglos, los Padres del desierto vivían conducidos por este principio de sabiduría: Fuge, tace, quiesce: "Huye, calla y reposa". Para que el agua del Espíritu que mana dentro de nosotros pueda inundarnos todo lo que tocamos, necesitamos tener una actitud de sosiego, de serenidad y de quietud, en medio del mundo de relaciones y de acontecimientos en los que vivimos. No es fácil, pero es posible. Y es imprescindible. Los grandes regalos que la civilización actual ofrece al hombre entrañan una gran dificultad para vivir. Hay más posibilidades de moverse; existe un diluvio de información; tenemos que soportar un constante asedio de presiones masivas, de estímulos de todo tipo en una sociedad rica, pluralista y libre, nuevas comodidades y objetos de todo tipo, al menos en esta parte del mundo. El uso indiscriminado de estos medios están creando personas al límite del estrés; muy dispersas. Personas nerviosas que viven fuera de sí; superficiales pendientes de la última novedad, de las mejores marcas; que no viven el presente disfrutándolo; evadidas y desarmónicas. Se hacen muchas cosas a la vez... Nos hemos convertido en consumidores, ansiosos y dispuestos a tragarlo todo, aun cuando no necesitemos lo que nos ofrecen... Esta falta de concentración se manifiesta claramente en nuestra dificultad para estar a solas con nosotros mismos atados a la televisión, Internet, sin espacios gratuitos o en su defecto vivimos en un clima de un parloteo vacío que, a veces, es para preocupar. Hemos de ser conscientes de esta situación. Vivir desde lo hondo de nosotros, vivir desde la profundidad, armoniza nuestra personalidad. Así cada pieza de nuestro puzzle interior se va colocando en su sitio y aflorando nuestro rostro original. Viviendo en ella nos relacionamos con las personas desde una actitud de veracidad. Entonces es mi "yo" verdadero quien sale a acoger al otro con quien me relaciono. Luchemos por lograr el sosiego, renunciamos a vivir de una manera deshumanizada concentrándonos en lo que verdaderamente da sentido a nuestra existencia, pero sin olvidar que las cosas existen para que las usemos y no para que ellas nos dominen. Es inevitable que tengamos que soportar las tensiones de la vida, y nos veamos obligados a tolerar tormentas y agitaciones. Lo indispensable es poder saber que nuestra vida interior puede permanecer invariablemente serena a pesar de todo. La paz señala como anda nuestro espíritu. Es su equilibrio, su balance. La única paz que es capaz de lograr esto es sin duda alguna la Paz que Dios otorga al que en Él persevera. Es una Paz que sobrepasa todo entendimiento y ella cuida de nuestro corazón y nuestros pensamientos convirtiéndonos en personas integrales: una vida con propósito y destino. Para conseguir esta paz, debemos perseverar en no inquietarnos, no desmayar y no temer. Estas tres propuestas pueden abrir la prisión de la preocupación y el desaliento. Tal vez el mayor error del hombre moderno, es no comprender que fue diseñado con un aspecto espiritual y otro físico. Al sólo preocuparse, en demasía de saciar sus necesidades físicas, necesarias o ficticias, en algún momento comenzará a sentir el efecto de ese descuido, manifestado en mas de alguna enfermedad de origen psicosomático. Habiendo comprendido esto, podemos hacer mucho, en el campo práctico para mejorar nuestra vida y la de los demás. Tratarnos con mas respeto y afecto soltando las tensiones musculares innecesarias. Lograr un nivel de relajación corporal que mantenga nuestro cuerpo en armonía... Hay que revisar nuestras costumbres en la comida, equilibrar más la acción y el descanso, hacer un pequeño tiempo diario de ejercicio corporal... Conviene no olvidar que muchos de los ruidos y de las tensiones que nos rodean son controlables. Una habitación ordenada, la lectura de un libro, el modo de caminar, tu manera de relacionarte con quienes vives, un tono de música apropiada... Urge, también, encontrar el espacio en soledad que cada uno necesita para crecer, para vivir. Se crece mas estando a solas que con otros. Lo ideal es tener tiempo, a solas, para la reflexión diaria, la oración, y luego desde allí ir al mundo a entregar lo que ganamos en nuestra "hora quieta". De regreso desde el mundo a nuestro pequeño oasis, hemos de verificar lo que hemos aprendido, lo que hemos vivido. Es necesaria una disciplina personal, comunitaria y ambiental. Cada uno ha de encontrar la que más le ayude a conseguir su objetivo final que es re-aprender a vivir como personas. Aventura esencial que va a lograr en nosotros la integración de toda nuestra persona y si así fuera al menos tratemos con una propuesta en serio el poder conseguirlo.

martes, 27 de marzo de 2007

LA COPLA Y LA POLITICA


LA COPLA Y LA POLÍTICA



"Me lo dijeron ayer las lenguas de doble filo", que los políticos comienzan a sacar su mejor imagen con vista a las nuevas elecciones municipales, pasean por la calle y hasta saludan a la gente a su paso, visitan los mercados y los barrios más extremos, pero parecen que lo hacen con "los ojos de misterio y el alma llena de pena". "Toito te lo consiento", político, "menos faltarle a mi mare" que es España. Habrá muchos que llorarán y llorarán, cómo la "Zarzamora", pidiendo el voto a través de mítines que engalanarán como los "abanicos de colores" del "toro enamorao de la luna". Convertirán un acto tan trascendente, como es, el explicar su programa electoral, pensando en "la copla embustera" que dice: "que tó muere con el tiempo" aunque intenten dejarnos "un gusto a menta y canela" y por más "que nos lo dijeron mil veses" en las últimas elecciones y sufrimos "pena, penita, pena" por no haber visto cumplidos todos los objetivos; esperaremos, político, "a tu vera" con "valentía de romance" y no como "la falsa monea" que en estas próximas elecciones, de una vez por todas, no sea de nuevo una "callejuela sin salía"."Ahora me ha tocao a mí" decidir adónde irá mi voto; "miedo tengo miedo" que como, "centinela del amor" por las cosas bien hechas, no llegue a "sentir pena como La Lirio" porque "mira cómo se me pone la piel, cuando te recuerdo..." y veo tantas cosas, que "con los años y la víahan cambiao mi queré".Las elecciones no son para decir "¿A quién le vendo la suerte?¡mañana sale y está premiado!", son algo más serio y que nos competen a todos. Político no seas "un triste afisionao que buscaba la ocasión" sólo para estar ahí y una vez conseguido el puesto poder decir: "¿Te acuerdas de aquella copla que escuchamos aquel día".La copla viene de "copula" que significa unión y es unión lo que se pretende al llegar el resultado de las elecciones, cada uno en su ideología y si alguien te pregunta: "¿por qué tienes ojeras esta tarde?, ¡que sean de trabajo! ¡que sean de honradez! ¡pero que no sean de...Todos tendréis la misma oportunidad el día 27 de Mayo; ninguno podrá decir "agua que no has de beber déjala correr". Será la prueba de fuego para todos, las encuestas se quedarán atrás, aunque hayan adelantado algunos datos, no serán fiables los resultados hasta que no se cuenten los votos reales; ellos proclamarán a unos y no por eso sentir la derrota los otros y sobre todo no decir nunca: " ahora me ha tocao a mí". Ahora nos ha tocado a todos y tenemos que aceptar y no pronunciar jamás " en los carteles han puesto un nombre que no lo quiero mirar" y sobre todo en no "liarme en mardisiones" que somos muy adictos a emplearlas "si las campanas que doblan" no son de nuestro gusto o como "si un remordimiento te amargara el pensamiento". Piensa que "mañana, mañana sale" y si no llevamos "un quince mil comprado en Dª Manolita", "abre puertas y cerrojos" y ayuda a que sea la democracia quien triunfe, que no haya que "poner letreros diciendo me muero, Córdoba por ti"No hay necesidad de hacerse un "tatuaje" para pensar siempre "en el recuerdo del pasado" y "no te mires en el río" especulando que allí estarán las soluciones. "Por mi madre yo te imploro" "escrito con luna blanca" que puedes ser, político, más "que mi vía y más que el aire que respiro" pero pon de tu parte y no me defraudes, que "sin embargo te quiero", pero "que en nardo puede trocarse el clavel de tus mejillas" y no actúes nunca "lo mismo que una lamparita que se fue apagando" ni te vayas "una tarde con rumbo ignorado" solo por el bien de todos, "pon tus sinco sentíos"Decía Machado: hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor.


AMAOS Y NO ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS


  1. Desde el principio del mundo, muchas páginas de la historia se han escrito con sangre. El diálogo ha sido el gran ausente desde que la humanidad es considerada como tal. La belicosidad ha sido cotidiana en nuestras vidas. Millones de seres han sido sacrificados en absurdas luchas. Mucho tiempo se ha dedicado a las contiendas bélicas. Las ha habido de todos los gustos, hasta entre hermanos, cambiando el principio de "amaos los unos a los otros" por el "armaos los unos a los otros". Raro es el cementerio en el que no observamos lugares destinados exclusivamente a "muertos en combate". El mundo está, por desgracia, lleno de ellos. Las distintas formas de regir el mundo han causado violentas deflagraciones contra la vida. En lugar de concordia, desatino. ¿Nos queda algo de esperanza en este nuevo siglo para alcanzar la paz en algún rincón del planeta? Nos estrellamos contra la manifestación caótica y turbulenta de fuerzas y poderes, las cuales, por imponerse, someten a millones de seres a los pensamientos dictados por no sé qué oscuros intereses o, incluso, (me da igual) oscuros pensamientos. Tal vez nunca antes, la eterna lucha fue tan desbordante en la historia como hoy. En efecto, parte de la humanidad exporta un modelo de vida asfixiante y un seudo desarrollo absolutamente perverso. Dicen: "El precio del progreso". Pero no todo lo que el hombre llama progreso lo es. Baste decir que muchas de las conquistas de las que se jactan los tecnócratas han redundado en males y sufrimientos a pueblos enteros. Los países del primer mundo, que se ufanan de poseer una cultura y un hiperdesarrollo, no terminan de entender que si les sobra es porque a alguien le falta. ¿Dónde se van a dirigir las grandes masas de desplazados, pobres, sin patria y sin empleo? Haría falta crearles un planeta adicional, porque, en medio del nuestro, cada día tienen menos lugar. Sabemos que la biblioteca de Alejandría reunía un caudal de conocimientos muy superior al de cualquier centro cultural de su tiempo. Principios fundamentales como la "tecnología del vapor", o análisis sobre la tradución e interpretación hubieran adelantado cientos de años nuestra cultura ¿Qué impulsó a la turbamulta a destruir aquella maravilla de la humanidad? El fanatismo de Abu Beker. El príncipe de los muslines afirma: "Si esos tesoros dicen lo mismo que el Corán ¿para qué sirven?, y, si no dicen lo que el Corán, son heréticos y hay que eliminarlos". ¿Qué quiero decir con esto? Que igual que los franceses dicen "cherchez la femme" nosotros hemos de decir "buscad al fanático" que inspira la guerra, sin tener en cuenta vidas ni culturas ni todo aquello que pueda contribuir al desarrollo del ser humano. Olvidamos con temeraria indolencia que este planeta es el hogar de todos, que el ser humano que fue hecho para vivir en comunidad reduce su libertad en aras del Estado para defenderse no para ser ofendido. Una comunidad que abrace a toda persona, sin importar su lugar de procedencia. Una comunidad que discierna sus propios pasos. Capaz de educar la voluntad para cambiar guerra por paz. Esa es la sociedad que hemos de conseguir. Algunos entienden la solidaridad como la moneda que entregó a la ONG de turno, a la mano que se extiende en la calle. En realidad, la solidaridad es la única manera humana de vivir, es la opción de hacerse uno con los sufrimientos, luchas y sueños de todos, especialmente de los marginados por la sociedad. Dar la espalda a estas realidades sólo provoca mayor dolor. Ese daño, antes o después, se volverá en contra nuestra. Optar por la paz es lo humano, lo contrario no sólo es crimen, sino genocidio (no se mata a una raza pero sí a todas las razas). Mientras escribo estas líneas, miles de personas mueren sin asistencia médica, o víctimas de la guerra, de la depravación de algunos, de la avaricia de otros... Es inmoral que menos de un 20% de la humanidad acapare el 80% de los recursos. Son muchos los que levantan escandalizados su voz para denunciar estos abusos pero... ¿cuántos son los que doblan su rodilla en silencio ante el sistema? Cierto que es fácil denunciar y criticar. Cierto que es muy difícil actuar en consecuencia. Pero podemos hacer un cambio. Comencemos con nuestra forma de vida. Controlemos el derroche. Apelemos a la conciencia social. Vayamos del consumismo a la solidaridad. Debemos elegir. O dejar de ser cómplices. Nuestro grado de intervención en los asuntos públicos suele ser cero, como individuos; pero colectivamente nuestras opciones se multiplican. Sin justicia no hay paz. Anhelemos la paz, pero no como la da el mundo; o en palabras de Mario Benedetti, como la proponen "los pacificadores, que cuando apuntan por supuesto tiran a pacificar y a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiro. Es claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por la espalda". Pongámonos en marcha, que el día está avanzado y la noche se aproxima.

lunes, 26 de marzo de 2007

LA DIPLOMACIA

Siempre que hablamos de diplomacia, pensamos que es dar la razón a todos,
para mantener la balanza equilibrada en las relaciones sociales. El
diplomático no sé si nace o se hace a fuerza de mantener una
estética/estática tras sufrir escarnios transversales, que ocurren en muchas
ocasiones, pero sin romper el protocolo que se exige para cada situación. De
una manera coloquial, los diplomáticos suelen dar la impresión que no toman
partido. Son las ideas de sus gobiernos las que deben defender, partiendo de
base, de que cada uno tiene razón; para eso se necesita calma y conservar
la moderación, mientras dure el dialogo.
El diplomático prestará, o al menos eso da a entender, la atención de todos
sin excepción. Se llama plenipotenciaria al tener íntegras atribuciones,
siempre de acuerdo con las leyes del Derecho Internacional.

Convencer y desaconsejar, establece, a juzgar por la tradicional tesis, el
objeto de la diplomacia; ésta actúa siempre desde la parte exterior de un
gobierno. No es exactamente política pero a través de ella se llegan a
funciones totalmente políticas, las llamadas de "guante blanco", utilizando
una conducta refinada mezclada con una civismo disfrazado a través de una
expresión habilidosa y una autenticidad relativa; con tacto, sin agravios
para no ser recusado como persona "non grata" y que no se le conceda el
"plácet" del estado receptor; ocultando sobremanera intenciones, para el
logro de intereses, pero sobre todo gozando de una inmunidad. Todo esto a
través de un protocolo, conjunto de un ceremonial diplomático e
intercambiando información a través de valijas, pero sobre todo a tener en
cuenta en no proceder de forma que su gobierno pudiera caer en un ridículo
internacional.

Siempre se ha hablado del arte de la diplomacia. Arte que reconcilia a
través de mensajeros una negociación vital para un estado. Es una carrera de
vocación puesto que tendrán que estar la vida entera como nómadas, de nación
en nación.

Pues bien "grosso modo", esto nos lleva a entender lo que es la diplomacia.
Pero hay que, diferenciar claramente, que la diplomacia no es picaresca. En
esta: la figura vital es un pícaro huérfano y desprovisto de principios
morales, pero víctima de la sociedad a cuya costa pretende vivir. Hay
políticos, que, dadas sus dotes de convicción, nos quieren hacer ver, que
España va bien, que no existe desempleo, que nuestros soldados van allende
nuestras fronteras a situaciones de paz, que el terrorismo pronto será
erradicado, que no existen corruptos a estas alturas dentro de la política y
los que llenan las páginas de los periódicos continuamente por prevaricación
de ciertos "ejemplares" en muchos municipios, son sólo casos aislados, que
la culpa de muchos errores políticos nunca es del gobierno de turno si no de
los otros, que las cadenas estatales de televisión están dando un alto nivel
de programación con respecto a las otras, que la política exterior(versus
diplomacia) es correcta ahora, que la ley de ordenación universitaria (LOU)
es acertada al igual que la LOE... que...¿qué?

La picaresca se ha definido muchas veces como latrocinio, estafa, pillaje
etc. Existen verdaderos leguleyos que analizan las leyes buscando solo los
fallos que puedan tener y así poder utilizarlas en favor propio, decía
Aristóteles: "la democracia puede fácilmente degenerar en tiranía, esperemos
que la conciencia prevalezca antes de caer en ella".

No debemos abordar siempre el amplio abanico de la diplomacia, que actúa de
formas no muy concretas en el día a día; si existe un protocolo dentro de la
diplomacia y este se lleva a la política, debe ser exacto y no hacer
conjeturas cuando nos referimos al autentico estado de cómo está la Nación.
Nuestra Nación. La defensa de unos intereses políticos no se deben hacer
con un ataque desmesurado a otras ideologías. De todo se puede aprender.
También existen diálogos en los que se puede llegar a una solución para
todos. Tenemos que olvidar, que el estar en los escaños es por decisión de
los ciudadanos, no para aferrarse a ellos con el miedo a perderlos, no con
el ansia de conservarlos. Se supone que los servidores del Estado están para
servir y no para servirse.

EL PICARO


El Renacimiento hispánico, tuvo sus circunstancias históricas concretas:
Coexistían tres culturas: árabe, judía y cristiana. Erasmo de Rotterdam,
humanista ideológico, con sus críticas y mofas del Papado prepararon el
ambiente para el protestantismo. Pero, se mantuvo adicto a la ortodoxia
católica y enemigo de Lutero. Con Carlos I se dio un contrasentido: España
en lo político y militar fue una nación poderosa, pero en lo económico, muy
pobre. El oro terminaba en las bolsas alemanas e italianas de las deudas de
las guerras; el hambre y las epidemias pronto llegarían a Castilla. Se
desarrolla la burguesía. El Feudalismo se desmorona, empieza el
Renacimiento.


Así surgió la novela picaresca. El protagonista narra su vida, hijo de
padres sin honra, abandona su hogar por pobreza, sirve a diversos amos como
criado, lo que le permitirá conocer, hechos íntimos de sus dueños. Sus males
son, los de una sociedad de codicia y avaricia, sobre todo en las capas más
bajas de la sociedad. Para que sea pícaro, debe ser ladrón inducido por
hambre, usando tretas ingeniosas para ello, cuando parece que ha logrado
éxito en sus planes, sucede una desventura: suerte y desgracia se alternan,
suele contraer matrimonio sin honra, el mundo que le rodea lo acorrala y
condena a permanecer esclavo de sus limitaciones, pues aspira a subir en la
escala social, y no logra salir de su estado miserable. Un ejemplo es el
Lazarillo de Tormes, cuyo protagonista tiene que aprender a sobrevivir con
engaños, necesita un amo; aquí aparece el ciego que lo introduce en el
camino de la picardía y le enseña a valerse por si mismo y que debido a la
discapacidad de este, se aprovecha de comer, beber, lleva a su amo por
tortuosos caminos, aunque el ciego es el amo más hábil de todos, recibe
venganza por parte del pícaro.


El clérigo es el segundo amo. Pasa más hambre que con el ciego ya
que, mientras el clérigo come a placer, el pícaro se muere de hambre. Es
inocente y crédulo (cree en Lázaro). El escudero es el tercer amo, tan pobre
como el Lazarillo, pero con ropas más señoriales y una manera de andar por
la vida que le hace parecer más rico. No tiene nada para comer, le pide
comida al pícaro de la que le queda. Cuando aparecen las deudas busca una
excusa para conseguir dinero y escapa dejándolo solo.


¿La actitud del pícaro es falsa modestia, sincera o irónica? Creo que el
pícaro es sincero; ya que se trata de un caso frecuente en aquellos tiempos.
A pesar de alguno de sus personajes ¿son obras anticlericales?. Algunos
dudan de la sinceridad religiosa del autor, hay quienes creen que pudo ser
un judío converso que hostiga a los cristianos de su tiempo, hay que pensar
que los conversos de la época eran marginados sociales y de allí su
desencanto con los clérigos. El pícaro cree en la existencia de Dios como
muestra la frase: "En el cual el día de hoy vivo y resido a servicio de
Dios y de Vuestra Merced". Pero su actitud hacia la jerarquía eclesiástica
es ácida. Luis Vives, proclamó:" Es contra religión burlarse el hombre con
las cosas sagradas, o tomar los dichos de la Sagrada Escritura y servirse de
ellos en cuentos o fábulas fingidas o dichos maledicientes, que es como
derramar cieno en la medicina que os había de dar salud", por lo tanto, si
los erasmistas españoles pensaban esto, el autor del Lazarillo no podía
serlo, ya que utilizaba para su "fábula fingida" las creencias religiosas.
En la sociedad actual el simpático pícaro de la antigüedad ha sufrido una
perversa mutación, al igual que sus amos, el traje de escudero es sustituido
por un ostentoso coche, el sentido de dignidad ha sido reemplazado por un
manto de hipocresía que hace que las personas valoren mas el "tener que el
ser", donde vivir de apariencias justifica las expectativas como rodearse de
amigos mejor relacionados, acceder a algún ascenso en el trabajo... o
simplemente conseguir la adulación de aquellos que solo les conocen
superficialmente. La importancia del "que dirán" se hace patente siempre. No
son los pícaros del Siglo de Oro, aquellos, al menos, sólo de esa manera
podían sobrevivir, sus estudios, no les permitían otra salida. Nuestro
pícaro actual es un individuo sin escrúpulos, no tiene vergüenza, ni ningún
tipo de moral, son los famosos "sepulcros blanqueados" que Jesús denunció.

ESCRIBIR POR ENCARGO


Escribir por encargo es una forma de complacer y satisfacer la demanda. Si
se escribe sobre novelas del Oeste, es porque se percibe que el público
tiene en ese momento una especial predilección por ese tipo de lecturas.


Este tipo de prácticas limita no sólo al autor sino que también al lector,
en el sentido que los primeros al empeñarse en escribir para satisfacer una
inclinación puntal del mercado, coarta voluntariamente su capacidad
creativa, impidiendo así que el público pueda tener acceso a elegir en la
diversidad.


Pensando también que publicar es caro, constituyendo un obstáculo para
muchos noveles escritores, estos tienen que enfrentarse además con un
rotundo no, de parte de la editorial, pues sus escritos no son comerciales
de momento.

Como una consecuencia se publican en nuestro medio muchas "novelas" donde
solo se ofrecen páginas y palabras, sin entregar contenido, amparadas por
una editorial empeñada en que se vendan. Esto me hace pensar en cuanta
mediocridad hay, porque no fueron publicadas atendiendo a su calidad y
originalidad, sino como dije antes, solo por un marketing mal entendido,
fiel a las inexorables leyes del omnipresente mercado.

El público merece, al momento de buscar una buena lectura, encontrarse con
la mayor variedad de alternativas posibles, por lo que deberían ser muchos
más los que publiquen, sin tener que pertenecer forzosamente a grupos, que
aún siendo muy respetables y respetados, limitan el acceso a muchos
escritores independientes que constituyen un aporte importante en la
construcción de nuestra cultura.

Otro tanto ocurre cuando se convocan concursos literarios, se presentan
cientos de ejemplares de lo que se pida en el concurso, ¡solo hay un premio,
quizá uno o dos, la pregunta que surge, es obvia. ¿Y estos son solo los
buenos, los publicables?. ¿Cuantas veces hemos caminado como zombies por
este amplio mundo de la literatura cargando con el rechazo en las espaldas?

¿Es verdaderamente libre el arte, o sigue los dictados de la moda?

Alguien con el gusanillo de la creatividad metido en las venas, sufre, pena
y muere por sacar del interior su creación y no queda en paz hasta que "ha
parido", al igual que las mujeres que sufren para traer a la vida un ser,
pasando por el dolor, pero después hay alegría, por lo mismo creo que toda
creación artística hay que sentirla y sentir la necesidad de hacerla. Una
obra encumbra a un autor y ya todo lo que haga es al menos comercial y
vendible.

Pero ¿quién decide lo que es arte o no es? ¿Un jurado? ¿El jefe artístico de
una editorial? ¿o lo es también el publico que es al fin y al cabo quién lo
compra, lo lee, lo disfruta?

¿Y cómo el publico puede discernir de alguna manera lo que prefiere, si
está influenciado por una bien montada campaña publicitaria en los medios de
comunicación, anunciando las obras más vendidas del año como si de vender
electrodomésticos se tratara (con todo respeto)?

El público no es un rebaño que se lleva de un lado para otro.

Aprendemos a amar al fútbol, los toros, la televisión y creo que no es
acertada la palabra amar sino acostumbrarnos a lo que se nos ofrece.

Pero ahora hablamos de imposiciones dentro del arte, no a todos nos puede
gustar un cuadro abstracto, lo mismo que una obra literaria del más puro
vanguardismo. El libro de los gustos está en blanco y hay que respetarlo
como código deontologico entre las personas. Una cosa es el avance con el
que estoy totalmente de acuerdo y otra es hacernos comulgar con ruedas de
molino, creando un papanatismo entre las personas que antes se llamó
alienación. No podemos acercarnos a una obra artística con un criterio
consumista, sería asesinarlo en función de unos intereses creados por
empresas que poco o nada les importa la divulgación del arte, sino que van
tras la conquista de un mercado, cada vez mas permeable y cada vez menos
independiente.

EXODO


Los medios de comunicación nos informan de las penas que sufren los
emigrantes a reemplazar su país por otro.


Mucho se ha hablado de las causas de la inmigración, y estudios del tema
abundan. El emigrante obligado por pobreza, por exclusión casi total, por
política o religión etc., hacen que millones de personas abandonen sus
países para buscar sustento, seguridad y en muchos casos salvar la vida.
Nuestro siglo ha sido testigo de emigraciones masivas dramáticas,
recientemente tras los conflictos en Asia, recordamos las imágenes de barcos
cargados con personas de Vietnam, miles y miles huyendo se lanzaban al mar
en débiles embarcaciones, también en Kosovo, Africa, por causa de la guerra,
el hambre y la persecución, huyen buscando un mejor futuro, y salvar la
vida.


El fenómeno de los emigrantes no es nuevo, basta recordar que desde
principios de siglo provenientes de Europa oleadas de inmigrantes buscaron
nuevos horizontes en América Latina, donde construyeron sus nuevas vidas y
en nuestro continente desde el principio de los tiempos ha existido este ir
y venir de gentes de toda raza, idioma, creencia, formando el crisol étnico
que es hoy día Europa. Cuando pensamos en el emigrante normalmente se nos
viene a la mente la imagen de la persona sin mucha formación académica, que
se ve forzada a realizar trabajos que a nadie atrae y que se consideran
degradantes o mal pagados (limpieza, recolección de frutas), pero la
realidad nos muestra que el espectro es mucho más amplio, pues entre
nosotros también están gran cantidad de profesionales cualificados, que
debido a las crisis económicas en sus países estuvieron en desempleo, con
sueldos congelados o regresivos, generando una situación de desesperanza que
sumado a la falta de perspectivas han dejado como única alternativa la
inmigración.
El concepto que tenemos del inmigrante es excluyente y estigmatizante, no es
de extrañar que este sea entendido como "un problema", cuando en realidad la
mejor postura sería sensibilizar a la población para que favorezca su
integración, concreta, que les conceda derechos y obligaciones como nuevos
ciudadanos. Es preciso que trabajemos en terminar con la desatención en la
que se encuentran miles de extranjeros, no sólo en España sino que en toda
la UE. Nuestra meta debe ser la plena integración social, buscando la
armonía en la diversidad. Celebramos hace poco los 50 años de la declaración
de los derechos humanos. Carta que comienza diciendo: "todos los seres
humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", pero la realidad nos
muestra que cuando ese hombre se convierte en forastero, ya pierde sus
prerrogativas al libre ejercicio de los derechos cívico sociales y
laborales, propios de los ciudadanos en la comunidad de acogida.


Algunos se lamentan de la existencia de Ghettos, sin tomar en cuenta que el
principal de ellos se encuentra en nuestra mente, construido sobre nuestros
prejuicios y desinformación, para algunos los emigrantes son la causa del
problema del desempleo, cuando los estudios serios han demostrado que no es
cierto. El nuevo siglo será llamado el "siglo de las inmigraciones",
¿estaremos preparados para recibir a los que llamen a nuestras puertas?, ¿o
los vamos a tratar como hasta ahora, llevándolos a centros de reclusión por
el único crimen de ser indocumentados?. Hemos estado viviendo en una
contradicción compartida por toda la comunidad internacional, pues las
fronteras no existen a la hora de hacer buenos negocios, pero se convierten
en muros alambrados al momento de hablar de movimiento de población. Estas
pocas líneas no pueden abarcar todo el tema, tal vez nos interpelen mucho
mejor a la mente y el corazón las palabras del poeta africano :


¿Por qué me preguntas si soy de Africa, / si soy de América, / si soy de
Asia, / si soy Europeo?: / Ábreme, hermano. No soy un negro, ni un piel
roja, ni un oriental, ni un blanco, sino sólo un hombre;/ Ábreme hermano. /
Ábreme la puerta, / ábreme el corazón, porque soy un hombre, / el hombre de
todos los tiempos, el hombre de todos los cielos, / un hombre cómo tu. René
Philombe

LA RIMA EN LA POESIA

La palabra comenzó siendo música, como sonidos orales, guturales... Sonidos
al, fin y al cabo. Con el correr del tiempo se afianzó y estructuró la
lengua. Siendo siempre, desde su inicios, el pilar creador, constructor,
innovador y fundamental del lenguaje, la poesía. De hecho la poesía tenía en
ocasiones un sentido pragmático puesto que se realizaba la rima para retener
mejor en la memoria una serie de mensajes, desde códigos de Derecho hasta
las reglas del dominó. Pero la poesía era música hablada, poseía un ritmo,
una música, una entonación, una métrica. Estoy hablando de las
construcciones poéticas clásicas. Donde, nítida y explícitamente, de una
manera sencilla y fácil, podíamos percibir la naturaleza musical de la
poesía, sus orígenes y su inextricable esencia.
Con el correr del tiempo, los exploradores e investigadores poéticas, los
poetas y la misma vida, derivaron la poesía, haciéndola aún más rica,
madura, evolucionada... con el uso del verso libre. No obstante, por
supuesto, nunca olvidando esa esencia musical en la poesía. En el verso
libre existe unos sonidos, un ritmo, unas cadencias, una música... sólo que
más trabajados, más complejos, más evolucionados. Ocurre, hoy día, que
muchos poetas descuidan este aspecto. De tal forma que pretenden escribir
verso libre sin haber, tan siquiera, redactado en su vida un soneto.
La poesía no existiría sin los andamios musicales internos que la sostienen
y dan vida. Yo pienso, usando el paralelismo con la música, que las estrofas
conformadas atendiendo a su rima y métrica, son como la Música Clásica.
Mientras que aquellos poemas expresados en verso libre, son auténtico Jazz.
No puedo concebir ningún músico de Jazz que antes no haya explorado y
experimentado con la Música Clásica. Resumen: En poesía es imprescindible
aprender a andar con explícitas rimas y métricas. Con el paso del tiempo,
podrás correr desaforadamente con el verso libre.
: Ésta es mi humilde y poética opinión. Conste que procuro jamás hablar de
algo que no haya reflexionado o sentido o experimentado o llevado a la
acción en mis propias carnes. El verso libre cuenta con una larga tradición
en la poesía española. Si bien es cierto que deberíamos primero definir en
qué consiste el verso libre, y no es que no se haya intentado, el problema
es la cantidad de definiciones e indefiniciones: " el verso libre es por
esencia libre", dice Isabel Paraíso en el seguramente mejor análisis sobre
dicho tipo de verso: " El verso Libre hispánico" y añade: " el análisis es
muy difícil ( por carecer de un canon comparativo fijo) y la generalización
imposible ( por corresponder cada poema a diferente estado anímico y no
poderse hallar denominador común para el cúmulo de poemas resultante) "
Bien, pues es verdad, sólo que no toda la verdad. Hay viejos antecedentes de
versos libres; siempre ha existido en nuestra lírica poesía amétrica e,
incluso, hay quien los busca en la influencia, supuesta, de la poesía
clásica griega y latina, especialmente en le hexámetro clásico y sus
imitaciones posteriores. Pero respecto al arranque del moderno verso libre
existe un acuerdo generalizado en situarlo a finales del Romanticismo en que
se inicia el abandono, en muchos casos, de la métrica estricta: rima y las
estructuras estróficas. La influencia de la poesía de Walt Whitman y los
simbolistas franceses ( Laforgue, Kahn, Moréas, Verhaeren), desarrollaron
las primitivas libertades de nuestros románticos y a finales del siglo XIX,
algunos poetas españoles ensayan, con mayor o menor éxito las nuevas
tendencias. Hubo que esperar el final del la Primera Guerra Mundial,
para que el verso libre se impusiera plenamente en nuestra literatura, y
mucho del éxito hay que atribuírselo a Juan Ramón Jiménez, que publico en
1917 " Diario de un poeta recién casado".
La esencia del verso libre es que se atiende independientemente de la
rima. Que ésta se produzca o no es un hecho anecdótico, de la misma forma
que cuando se busca una puesta de sol lo que importa es ella misma y no como
se colorean las hojas de diversos tipos de árboles o los cristales de las
casas. La rima es fenómeno fonético aunque responda a un cauce semántico,
pero es rima porque es intencional. No constituye en si mismo un fenómeno
poético, véase: lejía el herrero, lava la señora, lava el caballero, etc.
(fundamentos de Retórica de K. Spang) Por lo tanto, insisto, solo es rima
cuando es intencional. Mas si uno intenta crear un poema a través del ritmo
puede hallarse, casualmente, sin desdoro y sin merito, ante una rima
consonante o asonante. Insisto "ni quito, ni pongo rey pero ayudo a mi
señor". O lo que es lo mismo, contribuyo no como rima sino como música a la
construcción del poema. Rafael de Balbín para comprender lo que digo. Los
análisis de este autor sobre la poesía del siglo XX demuestran
palpablemente, aunque con mayor profundidad la teoría que apunto. Otro de
los estudios de Rafael de Balbín, y tengamos siempre en cuenta el hecho
fónico del verso, es el análisis de la disfunción cuantitativa que existe
entre rima y sílaba. La rima puede producirse con sólo una parte de la
última sílaba, con una sílaba completa y parte de la anterior, o con dos
sílabas completas y parte de la anterior. Estas tres posibilidades, están en
función de los acentos finales. Y la pregunta es obvia, ¿qué importancia
tiene esa división? Pues depende de los versos que compongan la estrofa: si
se mezclan oxítonos con proparoxítonos, es evidente que fonéticamente unos
tendrán mayor cantidad de rima que otros. Y los efectos que esto puede
producir en el oído dependen de la combinación, naturalmente. O sea, que
dependen, en última instancia, del genio del poeta. Pero es conveniente que
se tenga en cuenta, especialmente si no se es un genio

Hoy se confunde el verso libre con la lírica desbordada. Ezra Pound, el
mejor exponente de este género en lengua inglesa, aseguró que el verso libre
"es el menos libre de todos los versos", aduciendo al alto grado de
dificultad que supone el dominio clásico, para evitarlo en cualquiera de sus
formas.

EL TEATRO EN LA VIDA


El teatro no es nada más que aportar vida a una "obra", ésto se llama
"representar". Se parte de una elección de un "texto" y tras una
"adaptación", (si hace falta), mediante un proceso de "selección de
actores" ("casting"), se memorizan a través de "ensayos" una "puesta en
escena". Todo se realiza a partir de la labor de un "director" acompañado de
"regidores", "electricistas", "maquilladores", "decoradores" etc.

Si esta situación la extrapolamos a nuestra sociedad, veremos claramente
que, en el sentido de nuestras vidas, hacemos teatro continuamente.


El político, basado en un texto previo, realiza varios "actos", (programa
electoral), "mítines", casi siempre encima de "escenarios", mediante
supuestas "improvisaciones". La realidad es que estaban bien "memorizados"
con la idea de intentar alcanzar por medio de la "acción hablada" el
desarrollo de sus "argumentos". Son como "actores" de "primera fila" hasta
que alcanzan el "clímax": el punto más culminante de la "acción dramática".
Muchos previamente, para darle identidad a su "personaje", han sido
enseñados por profesores de "Arte Dramático", con el fin de enriquecer la
"empatía". O sea ni más ni menos que la identificación del "público" con el
"personaje" por la vía de las "escenas". Es en muchos casos la distancia del
"espectáculo" (el efecto "V" brechtiano) que hace creer ajeno y ver
claramente que se ha asistido a una "representación de ficción". En muchas
ocasiones se convierten en "farsas" o bien en "festivales". No dejan de ser
"comedias" de "intriga". Ocasionan incertidumbres, curiosidad, por lo que
usando "fábulas" y "parábolas" y mediante la "ironía", llegan a convertirse
en "melodramas". Un poco de "música" en "off" no viene mal en este tipo de
eventos que rayan con la "pantomima" en interminables "parlamentos". Así
pues sin "pausa" utilizan de una forma"patética" la compasión de muchas
gentes.


En gran mayoría es un "trabajo teatral" y una "resolución" tipo "sinopsis"
dada en los "programas de mano".


La "teatralidad", empleada en muchos casos, va acompañada de "dramas
satíricos". ¡Confían en la buena voluntad de las gentes!. La
"intertextualidad" empleada conlleva muchas veces que distintos programas
políticos se asemejen. La realidad es que los "textos originales" no
difieren claramente, pero de alguna manera a los no definidos llegan a
hacerles creer en una "ilusión". La "trama complicada" suele aparecer debido
a la poca preparación del político de turno y desde sus cortas luces
intentan llevar por medio de un lenguaje demasiado "técnico" (que a veces ni
él mismo llega a enterarse de lo que ha querido decir), convirtiendo en un
"gag" cómico lo que es mas serio. Esto me recuerda las famosas "tablas
lingüísticas" inspiradas en el estructuralismo. El sistema consiste en
colocar raros bloques de términos sinónimos y antónimos de la misma
categoría (sustantivos, adjetivos, adverbios, etc) que ensamblados entre sí
nos llevan a largos discursos perfectamente estructurados pero vanos de
contenido.


Y que a pesar de su "histrionismo", "afectación" "exageración" sean los
"cómicos de la legua" quienes la mayoría de las veces nos recuerdan a
"actores" en la realización" de un "culebrón", convirtiendo sus funciones en
"parodias".


Los más "vanguardistas" son los que avanzan y son partidarios de la
renovación, pero en sus disertaciones parecen estar representando un pálido
intento de hacer una obra de Ionesco, solo consiguen el "absurdo" ya que su
ideología no va en consonancia con sus palabras.


Personas que han asistido a estas "representaciones" han observado que casi
siempre falta el "epilogo" es decir la "resolución"... todo se va arreglar,
todo va a cambiar y todo en resumidas cuentas, todos van a ganar. Pero...
como decía Giuseppe Tomasi di Lampedusa "Es necesario cambiar alguna cosa
para que todo siga igual" (El gatopardo).


Y como decía mi padre: "Es mejor llevar la vida al teatro, que el teatro a
la vida".

CRUCIGRAMAS





Después de haber pasado un caliente (cálido) verano(estío) con el astro
rey(sol), en más de una ocasión nos hemos acompañado del "amigo"("colega")
crucigrama. El suele estar presente en el tiempo libre(ocio) y en reiteradas
ocasiones nos haya ayudado a pasar el tiempo(era), aunque transformándonos
en autómatas(robots). Incluso nos ha podido servir, para refrescarnos aunque
sólo sea para echar aire(abanicarnos) con el librillo(volumen) o la prensa
diaria(periódico) a la espera del caballo alado(Pegaso)en nuestro hogar(lar)
aireando con sus alas la habitación(cámara), postrados en un sofá(canapé),
pensando en la palabra que salga de nuestra sesera(cerebro). Algunos
sabiendo que pronto pasarán a jubilados(eméritos), mientras el fuego(pira)
enciende la barbacoa(hoguera) y se tuestan (asan) las carnes(asados) y asan
ligeramente(soasan) una lubina(róbalo), para un banquete(ágape) prefiriendo
en lugar de escuchar(oír) muchos de los embustes(aranas) y noticias del
corazón sin fundamento(base)... No podremos evitar(eludir) a los insectos
dípteros(moscas) que como proyectiles(balas) nos asaetean y actúan como
flechas(sagitas) en el sopor(modorra) de la tarde.

Todo ello puede ir a no estar solo(acompañado) escuchando(oyendo) dramas
líricos(óperas) y un buen jarro(vaso) o pieza para el té (tetera)de agua
bien fría(frígida) o té helado (gélido) pero cogida(asida) por el
mango(asa). Cerca los sonidos estridentes(chirríos) de los niños(nenes) en
sus bicicletas(velocípedos).

Algunos crucigramas tienen gracia(sal). Aprendes que una ciudad de Ucrania
es (Odessa) que las palmeras canarias se llaman (tamaras) y que el hornillo
se llama (anafe), el que desde pequeños hemos cantado, junto al molinillo en
un villancico (zejel) tantas veces, sin saber lo que era y que un
instrumento de barro(ocarina) es una flauta y un augur además era el que
inauguraba las ciudades.

La mayoría habrán tenido tiempo libre(ocio) y moral(ética) que seguramente
emprendieron la misma carrera olímpica(maratón) en la confección de tanto
pasatiempo como ha incluido la prensa.

Muchos desde la aurora(alba) comenzarían a descifrarlos y consiguieron un
buen remedio (panacea) antes de los quehaceres(trabajos) diarios(rutina), y
hasta soñarían con algún arrecife(atolón) en alguna isla paradisíaca(Hawai)
o en las cataratas (cascadas) del un país al norte de los Estados
Unidos(Canadá), pero aunque la moneda de la Comunidad Europea(euro) esté
alta, la moneda Usa (dólar), a muchos, no les permitirá estar muchos días en
un barrio residencial de Los Ángeles(Pasadena) o más cerca de nosotros en un
turístico barrio de Paris(Montmartre) ya que los sueldos hispanos
(españoles) nos hacen ver(mirar), más las ondas marinas(olas) de nuestra tan
preciada Fuengirola, que, por cierto ya se está poniendo a una altura en
precios(tasas), que un simple bebida con gas(refresco) en un establecimiento
de bebidas(bar) se acerca cada vez más al número Pi(3.1416), pero en euros.

La falta de imaginación(inspiración), parece latente en estas fechas y
muchos "músicos" recurren a llenar su saca(royalties) de dinero (fam. money)
y hasta han puesto de moda(estilo) como canción(copla) del verano el afamado
pasodoble(música taurina) "Paquito el chocolatero". ¡Inaudito!.Tengamos
tolerancia(indulgencia), para con el prójimo y seamos cautos(precavidos) y
no usemos armar bélicas(ametralladoras) por muy fastidiosos(tediosos) que
sean para nuestros pabellones auditivos(oídos), pero al menos hay que hacer
una criba(arel), un tipo de "excomunión"(anatema) con la música y que no
nos traten como simples mentecatos(memos).

Las tan socorridas matrículas, ante la voz de mando(ar) y por imperativo
legal, las del pasado(pretérito) han sido cambiadas(trocadas); los
autores(AA) tendrán que pergeñar(discurrir) un nuevo sistema(método) ya que
en la actualidad(presente), no sabemos a que ciudad pertenecen los
coches(vehículos), por lo que se hará más complicado para los seres sin
experiencia(novatos).

En fin que pasamos media existencia(vida) en estas fechas(datas), rodeados
de parientes(tíos, sobrinos) nos alojamos(hospedamos) en apartamentos(pisos)
y como son solamente días de solaz(vacaciones), hemos tenido que
acumular(atesorar) fuerza(energía), para llegar repuestos a nuestros
trabajos cotidianos, aunque en muchas ocasiones regresamos de tanto "ocio y
descanso" como cuando decimos ¿A dónde vas?¡A la feria! ¿de dónde vienes? de
la feria... Es decir derrotados. Por tal motivo(causa): tomemos
nota(apunte). Así sea (Amén)

A DONDE VAMOS


Cuando apenas hemos entrado en el nuevo siglo, este se ha manifestado con
hechos que agriamente marcarán la historia.

Durante los últimos siglos se conocieron y agotaron medios que la
naturaleza proporcionó. El progreso es así. ¡No! Faltan medios porque no se
tomaron las debidas precauciones.


Las reservas están entrando en la UCI. Todo se encamina a una perfección,
(Internet, móviles, televisión etc. ) pero ¿me pregunto?, ¿siempre sólo para
unos sectores que por vivir en las naciones adecuadas cuentan con ese
privilegio?


Cuantas naciones no disponen y pienso que jamás dispondrán de estos medios
sofisticados. Creo que nunca podrán soportar al salto cualitativo de la Edad
del Metal, a la época post-atómica.


Hay productos que en muchos países ya no son artículos de lujo, sino nos los
han hecho imprescindibles. La otra cara nos ofrece la absoluta penuria. Hay
campañas contra el hambre y por el contrario desechamos objetos con poco
uso. Sin embargo en muchos sitios del mundo, infinidad de personas
sucumbirán sin saber que esa mercadería ha existido.


¡Ironía de la vida! Mientras más avanzadas están las naciones, aumenta el
desempleo, la inmigración, la pobreza, la destrucción del ecosistema, las
guerras.


En muchas ocasiones los políticos se preocupan en demasía sólo por el índice
de las encuestas. Por arraigarse en el poder. No quiero decir con esto que
abandonen tácitamente sus obligaciones, pero desde luego han olvidado que
"más vale prevenir que curar".


Vivimos en países de políticos con "imágenes" irreprochables. Tienen unos
relaciones públicas para que hagan más agradable la presencia del gobernante
de turno, pero ¿y cuando surgen ante nosotros esos niños desnutridos,
harapientos y condenados a sufrir enfermedades irreversibles en poco tiempo?


Hay políticos que ayudados por sus profesores de arte dramático, saben
hablar poniendo exaltación en cada momento. Manipulan la tristeza que
enfervoriza a las masas ¿Y después que?


Hoy día los estadistas no nacen sino que son propuestos desde las bases de
sus partidos. En función, es verdad de sus méritos, pero influyendo mucho
la "apariencia" para inclinar más el voto.


Por supuesto esto genera una cadena interminable en cada puesto social,
(presidentes, ministros, directores etc.)


La cultura pasa por momentos de seguidores sin más; se venden novelas
anunciadas en televisión como detergentes; se sobre-valoran los deportes
como el fútbol, pagando monstruosas cantidades a personas que, además, dicen
disfrutan con su trabajo, sin tener la idiosincrasia del lugar. Otra vez
poder y dinero se hermanan para oprimir a los pueblos. La religión molesta
se olvida a quienes la fundaron y sus mensajes.


En muchas ocasiones, hablar claro, representa un "handicap" y no obtenemos
la tranquilidad necesaria. Optamos por recortar, dulcificar o depurar
nuestras expresiones con el fin de engañarnos utilizando formulas que nos
hacen sentir de forma más placentera. Nos hemos acostumbrado a poner el
continente por el contenido puesto que nos permite manipular la realidad. Es
costumbre decir, "me he fumado dos paquetes". Si bebemos, "me he bebido dos
botellas". "Si conducimos, tres horas". "Ese, gana millones".


Todo en esta vida es relativo. La tolerancia la confundimos

con el conformismo y el conformismo nos lleva a la

complicidad.

El calificar algo confuso no es ni más ni menos que una

dificultad. ¿Truco? explicar una serie de temas que

entendemos como ilusiones para eludir problemas que en

muchos casos nos afectan. Realmente el problema es que

mezclamos el método y el desconcierto. Es el "límite del caos".

(Steve Wolfram dixit).

Cuando lanzamos estos mensajes llenos de complejidad,

ahorramos una cantidad de información que creemos no

necesaria para entender lo que realmente queremos

decir aunque los oyentes lancen suspiros o palabras

exclamatorias, dándose cuenta de la barbaridad. A su

vez no deja de ser una autocensura provocada por el miedo a

enfrentarnos realmente con el problema y llamar,

"pan al pan y vino al vino".

Aquí es dónde entra en juego la manipulación de las ideas a través del
lenguaje.


Nuestra cultura superior, los estereotipos manejados hasta la saciedad, los
códigos lingüísticos reinstituidos a través de los monstruos mediáticos
obligan, aplastan, anulan la mente de los humanos sin apreciar nunca los
fracasos ("No pasarán, pasaron; "Por el cambio", ¡sería el de la moneda! Que
honestidad la de W. Churchill "Sólo os prometo sangre, sudor y lágrimas")


Cada vez somos mas (individuos) cada vez somos menos (personas).

LAS TABERNAS Y LOS POETAS


Desde la antigüedad los Goliardos aquellos clérigos descreídos glorificaron
la taberna como lugar de adoración al vino y por supuesto, convencidos que
esta, era el lugar de residencia de la poesía, el templo de las Musas y del
dios Baco.

Posiblemente esta vinculación no esté muy lejos de la realidad, ya que
muchos poetas han buscado refugio en estos establecimientos, desde franceses
como Baudelaire y Rimbaud que gran parte de sus inspiraciones literarias
están muy cerca de la taberna, o como Willian Blake que en versos a su madre
decía que la taberna era mas sana que algunos lugares de más devoción.


Baudelaire persona martirizada por el alcohol escribió: "Para no ser
esclavos... ¡Embriagaos! ¡de vino poesía y amor!


La lista de escritores es extensa, Francis Scott Fitzgerald, también
encontró refugio en este néctar que tomado con moderación suele ser
conveniente como dice el Dr. Concha, para ciertas enfermedades.


El autor de Bajo el Volcán Malcom Lowry, se debe incluir en esta casta de
escritores ya que la bebida no lo dejaba terminar alguna de sus novelas.
Pero fue sin duda uno de sus más fervientes asiduos el gran Edgar Allan Poe,
autentico genio como escritor, aunque sus alucinaciones literarias estaban
íntimamente ligadas con el alcohol, que como dijo Savater: "Poe fue el
constructor de las pesadillas oscuras".


En la lista no pueden faltar Faulkner, Miller ya que sus escritos están
impregnados en demasía entre bares y alcohol así como los de la escritora,
la radiante Leonora Carrington, que escribió sus memorias bajo tales
efectos.


Otros no contentos con las bebidas que se les ofrecían, recurrían a brebajes
hechos por ellos, eso sin dejar de frecuentar los lugares y así Truman
Capote, ahora tan vuelto a reconocer por la pelicula, falleció por una de su
invención y de todos es conocida la afición de
Heminway a sus famosos mojitos dobles que se les llamó "Papas" y a sus
"daiquiri"pero doble, tomados en la
Bodeguita de En medio o la Floridita en la ciudad de La Habana.


No es mi intención el autoproclamarme juez de tan doctos y excelentes
escritores sino tan solo, hablar de las tabernas tan numerosas y arraigadas
a la vida social de nuestra ciudad.


En la taberna hoy día se suelen concentrar, amén de escritores y "cantaores"
todo tipo de personas, quizá buscando un poco como la "soleá" y "la serrana"
que se esconden en el fondo misterioso de la taberna.


Es en ese deambular de personas donde parece que se olvidan los problemas.
Hoy día la taberna es propicia para la tertulia, todos conocemos dónde
existen, el día, la hora y salvo raras excepciones, todas abiertas a cuantas
personas deseen concurrirlas. Se habla de poesía, pero también de toros,
fútbol, y creo que salvo leves comentarios, casi nunca se habla de política
o religión. Son temas demasiado delicados para llevarlos a estos lugares,
para esas materias existen otros escenarios, pues por las pasiones que
encienden romperían el ambiente relajado de un lugar construido para ser un
punto de encuentro.



Por eso la taberna funciona en base a la cortesía de un tabernero que bien
puede ser un "filosofo de la vida". Es normal, sobretodo en Andalucía, oír
el rasgueo de una guitarra acompañado por algún "cantaor".


Por eso la consigna de poetas y escritores, no debe ser beber, escribir y
vivir. Las tabernas, tienen un arraigo de siglos, que han ido
transformándose con el gusto y las exigencias del publico que las visita.
¡Cuántas tradiciones y misterios se ocultan en ellas!, ¡Cuánto disfrutamos
enseñándolas a los que visitan nuestra ciudad!. ¡Cuantas caras de
satisfacción vemos cuando el turista se va!.


Las musas no tienen porque tener ojeras oscuras y oler a humo de cigarrillo,
si están allí por algo será.

MOZART





El ir de Don Juan (Don Giovanni) por la vida tocando la Flauta Mágica (Die Zauberflöte) y ni siquiera haber asistido como invitado a las Bodas de
Fígaro (La nozze di Fígaro) es algo que nos hace estar en esta vida
continuamente como si de una "sinfonía" la vida se tratara. Así se hacen las
cosas (Così fan Tutte), podemos tener desde "El sueño de Escipión" hasta recrearnos con el "Rapto en el Serrallo" y pasar por ser "El Rey pastor"(Il
re pastore) sin desear nunca ser "El esposo burlado"(Lo sposo deluso).
Deseamos ser "El empresario teatral(Der Schauspieldirektor) o "Idomeneo, rey de Creta"pero nos cuesta mucho tener "La clemencia de Tito" porque preferimos tener a una favorita del harem como "Zaida". Emprendemos muchas
cosas en esta vida, pero las dejamos inacabadas como "La oca del Cairo",pero nos gustaría tener el éxito que tuvo en su día "Miltrídates, rey del Ponto"o tener la precocidad de componer con muy pocos años una opera como "Lucio Sila" pero no nos damos cuenta que la vida es tan corta como la duración de "Bastian y Bastiana", y cuando tenemos esa "Sensación nocturna" (Abendempfindung) que es la hora dónde se nos agravan los problemas ni siquiera nos sirve de "Advertencia" (Warnung) "Que la paz risueña" (Ridente la calma), ni siquiera nos dice "Regocijaos, alegraos" (Exultate, jubilate) porque "¿Crees que puedo olvidarme de ti?" (Ch'io mi scordi di te?) y tener "Un impulso de alegría" (Un moto di gioia) que ni los mismos "Apolo y Jacinto" (Apollo et Hyacinthus) convencerían a "Cuando Luisa quemó las cartas de su amante infiel (Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte). Ni el mismo pintor Juan Cantabrana con su pintura "Violeta" ( Veilchen) podría descifrar que es lo que nos está pasando a los humanos. Hemos olvidado "La obligación del Primer Mandamiento" (Die Schuldigkeit des ersten Gebots) y no pensamos que nuestro "Réquiem" está próximo a llegar y
no tenemos la necesidad de componerlo aún para nuestro funeral.

No pensamos que nuestra existencia está recopilada en un "Catálogo de todos
los trabajos" (Verzeichnüss aller meiner Werke, ) y no son precisamente las
"fugas" a lo que tenemos que recurrir ni pretender como el joven Amadeus
encontrar un ideal filosófico en la francmasonería. Hay mucho Salieri por
el mundo que nos acecha y tantos misterios sin descifrar como la muerte de
Mozart, que hoy día es más fácil ir a "Júpiter" o bien predecir que fueron
fiebres reumáticas, que soportar la envidia por ser un genio y tuvo que
sufrir a lo largo de toda su vida.




Si hoy hubiera nacido seguramente lo veríamos (quién lo vea) por esos
programas de niños prodigios a los que Juan Imedio tiene acostumbrados a
mucha gente manteniendo los índices de audiencia. Vamos por la vida entre
"Divertimentos", "Serenatas", "Marchas"y "Operas bufas" pocas veces vamos a
"Misas" y pasamos la vida como en una "Sonata" aunque muchas veces caemos en
"Canciones profanas". No dejemos inconclusa nuestra vida como muchas
partituras, sigamos "Andante" y con el "Allegro" sin las "Variaciones" que
esto conlleva y que nuestros "Movimientos" estén en la "clave" que
corresponda y no dediquemos parte de nuestra vida solamente a dar
"Recitativos" quedándonos sólo en el "Introitus"; nuestras "Oberturas" deben
continuar y así como si de un "Ofertorio" se tratara para que el día de
nuestro "Miserere" podamos con nuestros "Salmos" decir la "Letanía" de
nuestra vida y será el "Final de una sinfonía" llena y no vacía.
"Misericordias Domini".

PARADOJAS



El término paradoja viene del griego "para" que significa alterado y "doxos"
opinión.

Es famosa la paradoja de Epiménides que pese a ser cretense afirmaba que
"todos los cretenses son unos mentirosos", esto es debido a que una paradoja
es una afirmación que especula con una argumentación lógica o a un entorno
que se opone al sentido común, haciendo de este el menos común de los
sentidos.

Las hay de todos los gustos y abarcan todos los campos. Hoy día se
construyen las casas mas grandes para vivir más a gusto, pero por otra parte
las familias son cada vez más pequeñas. Esto conlleva que poco a poco
hemos conseguido ganarnos la vida mejor, pero no hemos aprendido a gozarla.

Cuando estudiaba Arte dramático, llegué a la conclusión, que debía llevar la
vida al teatro y no el teatro a la vida. Le hemos sumado años a la vida pero
no vida a los años.

El hombre viaja con cierta frecuencia por el espacio sideral, pero la
mayoría de las personas no conocemos a nuestros vecinos y a la vez nuestros
medios de transporte son más rápidos cada vez, pero cada vez tenemos menos
paciencia. No paramos ni un momento de manifestarnos a favor de la Paz y por
el contrario la paz no la encontramos en nuestros hogares; de ahí que cada
vez se produzcan más divorcios.

Existen campañas (necesarias) para dejar de fumar pero día a día son
millones de coches los que dejan estelas de humos que salen de sus tubos de
escape.

Los programas de máxima audiencia televisiva suelen estar a unas horas
realmente altas por lo que nos acostamos muy tarde. Ello hace que nos
levantamos demasiado cansados para el trabajo cotidiano. Las técnicas
avanzan que es una barbaridad; pero sólo parecen servir para llegar a
pasarnos los días, hablando y tecleando delante de un monitor, aunque esto
me hace pensar que no hace mucho tiempo ha habido países punteros en
tecnología, que han tardado más de un mes en saber exactamente quienes
serían sus mandatarios. Mientras más expertos, mayor número de problemas.
¿Llevaría razón Peter cuando formuló su famosa ley?

En realidad disponemos de más tiempo libre, pero al no saber que hacer con
el, nos tiramos en medio de la calle a disfrutar de la "movida". Sí nos
encuentran por allí, estaremos perdidos. Pero claro ya nadie va a los
lugares (bares) normales porque están llenos de gente.

¿Por qué cuando decimos América, sólo pensamos en una de la naciones que
forman todo el continente? Al callarnos, adulteramos la verdad. Si además,
hoy se tienden a abrir las aduanas: ¿porque mueren diariamente en pateras
muchos inmigrantes pretendiendo encontrar una vida más fácil, pero descubren
que es la más difícil? Y porqué hablan muchos países de paz y después son
los exportadores de armas y nos hacen pensar en este tipo de individuos,
cómo cuando observamos una bella estatua de mármol, y decimos: "tan viva y
tan fría" y vemos a estas personas "tan frías y tan vivas".¡Paradojas!

Todo tiene un origen y un fin. Hoy día los científicos dicen: con este
programa vamos a evitar la muerte de las personas. Yo pienso, ¿para que
clonar embriones humanos, si cada día mueren de hambre en el mundo miles de
personas? ¡Paradojas! Busquemos un mundo mejor para los neonatos y no nos
despreocupemos de los que mueren a nuestro lado, teniendo solución.

Cada vez tenemos más cantidad de cosas a nuestro alrededor pero menos
calidad de vida. Mucha variedad de comidas y algunas tan poco nutritivas que
hacen aumentar el número de medicinas que consumimos lo que nos producen
menos bienestar. ¡Paradoja! Elevamos el nivel de vida, en niveles
económicos, gastamos millones de euros en caprichos dañinos y, por tanto,
hundimos nuestra salud que hemos de recuperar a base de medicamentos,
hospitales, balnearios, etc. Necesitamos diariamente de casi todas y me
pregunto: "¿Cómo podíamos vivir hace unos años sin teléfonos móviles?" Y sin
embargo nos entendíamos mejor ¡Paradojas!

Y para terminar quiero utilizar un ejemplo. El pintor Magritte en uno de sus
cuadros, muestra una pipa de fumador. No es una paradoja su titulo pese a
titularse "Esto no es una pipa" ¡Claro! es una representación, del mismo
modo que un mapa no es un territorio.

jueves, 22 de marzo de 2007

ÉXTASIS






Tengo un elogio bucólico que contarle,
a ese hueco de éxtasis que tiene tu fiereza.


Los pétalos egregios de un delirio,
que alcancen a embarcar uno por uno;
regueros de alianzas que te inclinen
hacia el corazón del atlas licencioso.


Sin astillas, prendidas en tus carnes
de ese relámpago que te apena en el silencio.


Quiero cimientos titánicos,
que hagan rebrotar tu fulgente esplendor
sin el relente escarlata de esta hora.
Ningún veloz y austral tornado
te haga fluctuar en tu amargura.

Yo, amada, indagaré,
en los núcleos de mi trasnochado desván,
unas gotas de lágrimas en el rocío
para que esta y otras primaveras,
tu flor y tú,
subsistáis perennemente en mi sensatez.

Y si retornara el momento que desune
o el entretiempo longevo decayera,
atesora los hojas secas que aún archivas
en ese libro eterno y extinguido
de tu historia ingenua, marchitada.

Antoni Gaudí, el Arquitecto de la Gloria

Veo un mundo de curvas que al cielo claman, presuntos arbotantes y botareles que caminan buscando un horizonte que se despeñe y modelen las manos de un divino creador.
Veo danzas de fuego en las calles ocultas; celdas para un refugio de vigilias y éxtasis en la era palaciega que atraviesa el umbral, cómo cataclismos que a la vista alteran.
Veo al genio del tiempo, en los misterios de la historia, con la tenacidad que siempre sueña al abrir abanicos de los enigmas de la vida entre trazos sensibles de aire blando.
Veo mansiones como maceradas flores, estucos y relieves que el tiempo no destruye; milenarias medidas minuciosas, descriptivas, un flabelo de estatuas y columnas de alabastro
Veo matices que vencen lanzas sin rendición. Espejos de Reyes, auras movidas sin viento, Son el mundo secreto que viene de la Gloria, inefable expresión de un misterio adónico.
Veo trémolos en medio de iconos ondulados, rocas que parecen entonar una escala y la garganta sensible del viento a su paso dejando trozos de seda como áureo gladiador.
Veo dolorosas vías, rubricadas por el destino Y miran a las torres mudas, expectantes entre sollozos, que el misterio se vuelva misterio, y entonces vi a Gaudí solitario... camino del cielo...

Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía de la IX Feria del Olivo de la Ciudad de Montoro

A mi hijo Álvaro de quien espero toda su poesía
La mañana llegó y las estrellas del sol celosas miraban,cuando se desvanecían,los sueños que habían sido de ellas.Las manos fríassurcaban por el laberinto de las hojasque a pesar de tus añosaún oyen suspiros.El latido de la tierrabuscaba tu jugo,el alba desgarraba tus verdes hojasal sonido de la vieja campanaque en lontananza se oía.Eres el manto verde del orgulloso monteque guarda los recuerdos de un ayerque es hoy y será siempre.Recuerdo cuando niñover pañuelos blancos de aves en tus ramas,cuando comenzabas a ser el amigode mis fantasías lejanas.Tu sombra me hacía ver el espejismode tantos sueñoscuando cantaba a tu rostro verdecargado de jugo.He muerto a tus piesjunto a la paz que de ti sale.Eres el árbol de la miely el pan del mañana.Veo el hielo del silenciopasar por mi mentey veo a la mujer de mis sueñoscomo tus ramasque abrazo.Apoyo mi cabeza en la lamaque surge de tus raícesy mis manos recorren tu cintura.Me proteges del duro sol del estío.Olivo milenario del milenario jardín.Olivo de mis abluciones.Tu fronda abriga mi cuerpo.Vendrán los tiempos de cosechay mis sueños regresarán del secuestrode tu archivo que permanece perdidoen el crepúsculo de la mañana.El olor de tu aroma calmará mi sed.Ahora pienso…¿cuándo fue la primera vez que te vi...?¿cuándo creí en tu inmortalidad?¿cuándo comencé a compartir mis sueños contigo?Mis diálogos y reuniones…escribíamos juntos bajo tu sombra…te curé las heridasque el viento....y el agua....hicieron....Aprendí a hacer poemas a tu lado,a caminar por ellos comoaves por tus ramas,a compartirte con mis mariposas.Cada mañana oigo tu infinito silencio,amo mi paciencia de esperarte siempre.Ahora soy el viejo niñoque te encontrócuando quise ser poeta…¡en la noche y en la mañana!y mis manos te volvieron a tocar,un viejo secreto recorre de nuevo mi sangre,¡es como si amara al hombre!El que plantó tus semillas en la tierra seca,y tu vida profundasalió de su encierro hacia el soldónde sonríe al ver tu fertilidadque tiembla de pasióncon el influjo de espirituales lluviasbrotando tus hijosy los pájaros al acariciarlos.Celeste salvaje rayocuando en la agreste,topografía de las tierras del sur,en la mañana que el cieloderramaba sus lágrimaspor sus grandes ojos;bebieron tus hijosque ardían en dura sequía.Contigo jugaban animalescuando tu mundo en flordecía que se había cumplido el nuevo ciclo.¡Árbol del mundo!¡Sostén del cielo que aguanta la tierra!Árbol de Minerva; sabiduría de la diosaque el campesino comparte.¡Árbol de manjares!¡Árbol social de ceremonias y ofrendas!Hoy, en mi fábrica de sueños,cuando he vencido a los molinosveo que mi alma no envejece.¡Es un sueño azul con aroma de deseo,lleno de vida asomado al futuro!¡es el amanecer de pasiones!¡es como el frágil espejoque florece ante el rostro del puebloentre temores y miedos!También el verde olivopasea tus campos y cuida de ti.Pero que nadie cierre las sendasque dio a los hombres su ilusióncomo cada poema a su poeta.